Los panistas sólo tienen de dos: Mine o Miri | #Columna #CapillaAbierta por Pedro Luis Ogazón
top of page

Los panistas sólo tienen de dos: Mine o Miri | #Columna #CapillaAbierta por Pedro Luis Ogazón



Los panistas sólo tienen de dos: Mine o Miri | Ante el proceso interno que se vive en el PAN de Tlaxcala, los albiazules solamente tienen de dos: apoyar una propuesta joven, representada por Miriam Martínez Sánchez, o impulsar otra caduca encabezada por Minerva Hernández Ramos.


Lamentablemente, después de casi tres semanas de campaña, los posicionamientos por parte de los equipos de las dos fórmulas aspirantes han sido mínimas, ambas y sus simpatizantes se han dedicado a señalar los defectos de una y de la otra.


Evidentemente, los señalamientos hacia Minerva y Miriam arrecian cuando se ve con lupa la trayectoria de las dos y los equipos que las respaldan.


Es quizá en este rubro, en el de los negativos, donde Minerva sale ganadora, pues su paso por la política es sinónimo de traición (pregúntenle a Sánchez Anaya, a quien desconoció tan pronto se hizo legisladora; a los perredistas que dejó colgados de la brocha al declinar una candidatura a la gubernatura o a Adriana Dávila, a quien no apoyó cuando quiso ser dirigente del PAN nacional).


En tanto que a Miriam sólo le cuestionan sus escasos años como militante del PAN.


Alguien dirá ya chole con ese discurso desgastado, pero como dijo el clásico: todos los días me veo la cara en el espejo y juro que no tengo cara de estupido, si a ellos ya se les olvido lo que hicieron, a los ciudadanos aún no.

Por eso, cuando se revisa a los liderazgos panistas que están detrás de cada una de las candidaturas, también la fórmula de Minerva gana en cuanto a pésima imagen, empezando por el impulso que tiene del gris y cínico Pepe Temoltzin, actual presidente estatal del PAN, quien no obstante olvidarse de los comités municipales y llevar al partido a una de sus peores derrotas, ahora está metido de lleno en la campaña, haciendo llamadas a los panistas de Tlaxcala, para hostigarlos y pedirles su apoyo a favor de la Senadora con licencia.


A Miriam le cuestionan su relación sentimental con uno de los políticos más azules que hay en la entidad, pero en descargo a favor del ex diputado local, Ángelo Gutiérrez tiene una necedad que le ha permitido escalar posiciones al interior del PAN, lo mismo ha promovido campañas a su favor de otros militantes que a su favor, ha aguantado derrotas y ha puesto capital político y económico a favor de sus correligionarios. A eso se debe que hoy sea alcalde de su municipio y que previo a esto haya sido Diputado Presidente de la Junta de Coordinacion del Congreso local.


Angelo en estos momentos es la cara de los triunfos a los que debe aspirar el PAN, mientras que José Gilberto representa las derrotas, las malas decisiones y el oportunismo al que deberían renunciar los poco más de 3 mil albiazules que habitan en Tlaxcala.


Panistas de Tlaxcala, sumenle a las candidatas, los nombres de quienes integran las huestes de cada una de las aspirantes: Israel Lara, Adriana Dávila, Amelia y Blanca Torres, Ricardo Sánchez y una verdadera caterva de panistas que respaldan la rancia propuesta de Minerva Hernández.


También les encargo a quienes apoyan a Miriam, seguramente igual son cuestionados, pero de lo que no se les puede acusar es de perdedores, casi todos han ganado sus campañas en las urnas, y las pruebas ahí están: recuperaron Apetatitlán y Coaxomulco, además de mantener el bastión apizaquense.


Incluso la ex diputada federal que tras su paso por MORENA regreso al redil para defender los colores azules, incluso militando en el lado contrario trabajó e impulso campañas panistas, y si no que le pregunten a Pepe Temoltzin.


Por cierto, con qué cara la Senadora con licencia asegura que será una Presidenta Itinerante y que hará una política a ras de piso con los militantes, a menos que ya no regrese a la Cámara alta tras la tercera vez que en este año pide permiso para separarse de su cargo, la propuesta de Mine se ve difícil de cumplir, de lo contrario confirmará que no tiene llenadero al seguir cobrando en ambos lados y si renuncia a su curul, el chapulineo político que tanto dice ofenderle, una vez más quedará de manifiesto.


En fin, a una semana para la definición, ya no hay vuelta atrás, ojalá tanto el equipo de Minerva como el de Miriam, entiendan que las descalificaciones y el lodo fueron parte de la campaña y después del 19 de diciembre, lo que debe hacerse es lamerse las heridas y empezar a construir, con lo que queda del Partido, una verdadera oposición que comience a construir candidaturas rumbo al 2024 para reposicionar al PAN.


Tampoco faltará quien ante esta reflexión, a la que hoy convocamos a los panistas, señale que estas líneas fueron dictadas o estuvieron pagadas, lo cierto es que la realidad ha alcanzado a Minerva y sus aspiraciones y, en honor a la verdad, tanto hemos visto en nuestro paralelo andar junto a los políticos de Tlaxcala que dudo mucho equivocarme en que poco bueno le podrán traer al PAN las ambiciones de la originaria de Texoloc y panistas que la acompañan.


Si opina lo contrario, le metemos una lana y al tiempo dejaremos la réplica a estas líneas.

182 visualizaciones0 comentarios
bottom of page