Llegan médicos especialistas cubanos para atender salud de Tlaxcaltecas | #Columna #Campanario
top of page

Llegan médicos especialistas cubanos para atender salud de Tlaxcaltecas | #Columna #Campanario




#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | Llegan médicos especialistas cubanos para atender salud de Tlaxcaltecas... Cuba fue el primer país en recibir el reconocimiento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por eliminar la transmisión del VIH de madres a hijos; en 2017, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) reconocieron los avances de este país en el área médica.


Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) felicitó a la isla por alcanzar la tasa más baja de mortalidad en su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, lo que se traduce en una mayor atención materno infantil.


El día de ayer, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, presentó a los primeros 26 médicos especialistas provenientes de la isla de Cuba. Con esta medida se resolverá el déficit de personal sanitario en los hospitales públicos, sobre todo en zonas consideras vulnerables, y que carecen de galenos para la atención de los pobladores.


Los 26 médicos cuentan con diversas especialidades entre las que se encuentran nefrología, medicina interna, otorrinolaringología, neurología, y dermatología, mismos que serán asignados a ocho hospitales de la entidad.

La falta de médicos especialistas en nuestro país escasea, ya que México cuenta con 2,4 médicos por cada mil habitantes, superior al promedio de 2 por cada mil habitantes de América Latina y el Caribe, pero inferior a la medida de 3,5 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Esta contratación que efectúa el gobierno de Tlaxcala se da luego de que el 9 de mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara que contrataría a 500 médicos cubanos para reforzar el sistema de salud, tras una gira regional que hiciera en la isla caribeña.


De ahí que los 26 médicos cubanos serían los primeros en llegar a la entidad para reforzar los trabajos en materia de salud que realiza el gobierno de Tlaxcala a cabo a favor de la población más vulnerable del estado. Por Daniel Cantó by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page