“Hay que enseñarles a pescar y darle la barca para pescar” | #Columna #Campanario por Daniel Cantó
top of page

“Hay que enseñarles a pescar y darle la barca para pescar” | #Columna #Campanario por Daniel Cantó





#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | “Hay que enseñarles a pescar y darle la barca para pescar”... Una de las metas tanto para la federación como para el estado es alcanzar la soberanía alimentaria, reto nada fácil si se toman en cuenta las condiciones que las pasadas administraciones dejaron al campo mexicano y si a esto le sumamos la amenaza que representa el cambio climático, es un desafío complicado para los gobiernos en turno.


Lo que es cierto es que ni el presidente López Obrador, ni la Gobernadora Lorena Cuéllar, han perdido tiempo y han puesto en marcha diferentes estrategias para fortalecer el campo nacional y el estatal, por un lado, vemos que por primera vez el gobierno federal entrega en tiempo y forma los fertilizantes a los campesinos para que aprovechen el ciclo agrícola, con el propósito de que logren mejores y mayores cosechas a fin de que contribuyan al principal objetivo “La Soberanía Alimentaria”.


Y, por otro lado, vemos que la administración estatal en paralelo ha emprendido diversas acciones en beneficio del agro tlaxcalteca, tan solo en días pasados la mandataria estatal encabezó la entrega de maquinaria, infraestructura y equipo a 6 mil 500 agricultores de los programas y proyectos ejecutados a través de la Dirección de Desarrollo Rural de la Secretaría de Impulso Agropecuario.


En el evento realizado en el municipio de Amaxac, la titular del Ejecutivo local informó que su gobierno invertirá 45.2 millones de pesos para fortalecer el sector primario y destacó el incremento presupuestal al campo de 100 millones de pesos, algo histórico en Tlaxcala.


Lejos de la cifras y datos de las notas informativas lo que es de destacar de estos apoyos, es que cada uno, desde su trinchera, pero en conjunto la federación y el estado trabajan de manera coordinada en la consolidación de la meta principal para el agro nacional, lograr que los campesinos consuman y comercialicen lo que producen.


Esto me hace recordar una frase muy utilizadas por pasados gobernantes “Hay que enseñarles a pescar”, frase que se queda algo corta si se habla del campo, debido a que sin duda es bueno darles conocimientos a los productores, pero también es cierto que se les debe de dotar de los insumos y equipo necesario para que compitan y estén al nivel de los productores de las principales potencias agroalimentarias del mundo, por lo que yo agregaría a esta frase “Hay que enseñarles a pescar y darle la barca para pescar”.


Hoy vemos un buen camino vemos que las líneas de acción avanzan en un solo sentido y se han sembrado la semillas en el campo fértil mexicano, solo habrá que esperar la cosecha. por Daniel Cantó by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page