#GraphosCc #Tlx | #Columna #Campanario | Prevenir el acoso por Daniel Cantó by #AIGCcTlx
top of page

#GraphosCc #Tlx | #Columna #Campanario | Prevenir el acoso por Daniel Cantó by #AIGCcTlx


#GraphosCc #Tlx | #Columna #Campanario | Prevenir el acoso • Casi todas las personas en edad adulta recuerdan haber sido protagonista de algún tipo de violencia dentro de la escuela, o por lo menos, testigo de acontecimientos de esa índole en su infancia o adolescencia, incluso esas situaciones eran parte de la historia común y frecuente.


En los últimos años las conductas de este tipo se les clasifica como bullying. La concepción de bullyng es algo más allá de una situación de agresión, se configura por diversos actores, es compleja y abarca una infinidad de hechos violentos, que dan cuenta de una mayor crudeza.


Recientemente, el titular de la SEP del Estado, Homero Meneses Hernández, habló sobre este tema y afirmó que ni la expulsión, la exclusión ni la mano dura son la solución para frenar los casos de bullyng.

Tras un hecho violento en el Cetis N0 132 luego de que golpearan a un compañero, Meneses Hernández, anunció que las partes habían llegado a un acuerdo, y el alumno agresor fue suspendido por tres días, pero no sabemos más, si se le canalizó a alguna instancia, cuál fue el tipo de ayuda le brindaron al agredido y si se hará un seguimiento puntual de ambos alumnos.


Resulta imprescindible abrir una nueva modalidad de apoyo psicológico para adolescentes, padres y docente en todos los planteles de Tlaxcala, que promuevan una forma de terapia grupal que ayude a los participantes a personas que viven situaciones de bullyng, donde se traten temas como el acoso escolar, proyecto de vida, emociones, crianza sin violencia y disciplina positiva en la educación.


La urgencia por diseña un programa de acompañamiento integral contra el bullying en estudiantes debe ser una prioridad para las autoridades, pues solo de esta forma se detectarán las situaciones en las que se pueda identificar el acoso escolar y las características de los actores.


Hay cientos de instituciones dedicadas a este tema las cuales podrían coadyuvar con el gobierno estatal para resarcir esta situación que se ha comenzado a esparcir de forma lamentable en diversos planteles de Tlaxcala. Por Daniel Cantó

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page