El protocolo de los banquetes para la navidad | #Columna #MásSobrelaImagenPública por Lara María
top of page

El protocolo de los banquetes para la navidad | #Columna #MásSobrelaImagenPública por Lara María



El protocolo de los banquetes para la navidad | Diciembre de 2021, un mes y un año que pasarán a la historia con muchos cambios en la vida diaria de las personas que convergen en esta era de nuestro querido México. Cambios geográficos, políticos, culturales, sociales, religiosos y de salud. Cada era se identifica por situaciones muy particulares. Hoy platicaré sobre una parte de esos cambios y me refiero al protocolo actual para los banquetes o cenas de navidad. Es muy importante saber el origen del banquete navideño. En nuestro país data de muchos años atrás, pero sigue teniendo elementos y reglas que hasta la actualidad se conservan y eso se llama protocolo.


Comenzaré con la definición de banquete que viene del italiano banchetto y se refiere a las banquetas o tablas adosadas a una pared donde se colocaban los alimentos. La característica principal de un banquete es que se toma sentado a la mesa, con lugares asignados y con ciertas maneras y protocolos que hasta la actualidad lo realizamos.


Cuando invitamos a personas cercanas, familiares, amigos o compañeros de trabajo para que asistan a nuestra casa, o a un espacio público, no solamente lo hacemos con el propósito de nutrirlos. En todos los estados que integran a nuestro país y en todas las épocas, compartir una comida es un acto social.


En los banquetes de las personas que te hacen el favor de invitarte, podemos observar y distinguir elementos como: el poder económico, político, educativo y social. Han servido también a través de la historia para reafirmar una posición de poder, para celebrar acuerdos, para convencer, para obligar, entre otras cuestiones.


Un poco de historia de nuestro querido México.

Los banquetes de Hernán Cortés y Moctezuma. ( Referencia: Los banquetes del poder más famosos de la historia.)


Moctezuma acostumbraba a organizar grandes banquetes para honrar a un tlatoani. Cada día, sus sirvientes preparaban 300 platillos para él, más 1000 platillos para toda su gente. Se incluían guisos picantes de pavo, pato, caracol, venado, pescado y conejo. Utilizaba las tortillas recién hechas como cuchara y consumía los alimentos sentado en un cojín de piel. Cuando compartía algún alimento con otra persona se consideraba como un halago. Los tlatoanis bebían cacao, que era la bebida reservada para ellos. Se dice que los mayas y los mexicas tenían especial cuidado en la combinación y el balance de los platillos. Los mexicas distinguían entre la glotonería y la satisfacción.


Los banquetes servían para definir las afiliaciones comunales y el rango social de la persona que los ofrecía. Por ello existía mucha competencia entre los mexicas para alcanzar un status en función de que tan grandes y fastuosos eran los banquetes.


Cuando Hernán Cortés llegó, fue invitado a la mesa de Moctezuma, y en algunas de sus cartas escribió lo que lo sorprendía, la fastuosidad de los banquetes, la variedad de platillos y todo el protocolo que tenían.


Por aquellos años en algunas cortes de Europa, se privilegiaba más la vista que el sabor. Por ejemplo, las aves eran cocinadas y les volvían a coser las plumas a la piel o las rellanaban con lingotes de metales, solamente como una muestra de poder. En los banquetes mexicas existía un sentido del gusto, de la combinación de sabores. Además, aunque no usaban cubiertos, tenían normas de higiene como lavarse antes y después de cada consumo, o incluso, usar una sola vez una servilleta de tela.


Los banquetes del Centenario de la Independencia de México.


Durante el gobierno de Porfirio Díaz se conmemoró el centenario de la Independencia de México. durante el festejo la comida jugó un papel clave en la agenda política del Porfiriato. Se buscaba con los festejos dar una imagen de México hacia el mundo como uno de los países a la altura intelectual de potencias europeas. Se creía que uno de los síntomas de bienestar y progreso de un país, es precisamente el que se coma mejor, especialmente con más elegancia y refinamiento.


La gastronomía se convirtió en símbolo de éxito y en las cocinas había cocineros de diferentes nacionalidades, especialmente franceses. El gobierno no involucró al pueblo en los banquetes de las fiestas del Centenario. El día de la conmemoración del grito de la independencia, invitaron a diplomáticos de diferentes nacionalidades. Antes de comer se ejecutaron los 36 himnos nacionales de diferentes países.


Ya para esta época se usaban diferentes palabras para distinguir los distintos tiempos de comida. Por ejemplo, el almuerzo proviene del árabe morsus que quiere decir bocado, o lunch, que es el término inglés para referirse al almuerzo.


Existían almuerzos “al estilo del país” y “almuerzos de etiqueta”. Existió también el Lunch Champagne en el que se ofrecía champagne a la hora del Lunch o la Garden Party, que es una fiesta en un jardín con comida y entretenimiento con auge durante el siglo XIX.


En estas ocasiones las personas congregadas consumían buñuelos, tamales de chile, dulce y manteca, aguardiente, nieve, enchiladas, cacahuates y frutas.


En el banquete que se sirvió al cuerpo diplomático extranjero y a sus esposas, se les ofreció un llamado Lunch Champagne. El banquete se tuvo que hacer en dos sesiones, puesto que no cabían todos los invitados a Palacio Nacional. Continuará... por Lara María by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page