top of page

El beneficio de la duda | #Columna #CapillaAbierta Por Daniel Cantó #ColumnistaInvitado by #AIGCcTlx



#AIGCcTlx | #Columna #CapillaAbierta | El beneficio de la duda... Sexenios van y vienen y con ellos los programas sociales de las administraciones en turno que prometen ayudar a los que menos tiene.


¿Pero en realidad han funcionado?

Hagamos un análisis de los últimos dos sexenios de los priistas Marco Mena y Mariano González


El primero con su programa supérate, el cual nunca tuvo ni pies, ni cabeza; es más algunos nunca supimos los requisitos para ser beneficiario del programa y que se quedó en el olvido cuando su administración se vio rebasada por la pandemia de covid-19.


En el sexenio de Mariano no recuerdo si hubo un programa o alguna estrategia enfocada a abatir el rezago social, solo me llega a la cabeza pequeñas obras, por cierto, aisladas que solo resolvieron las necesidades del momento.


Sin embargo, esta semana el actual gobierno del estado encabezado por la morenista Lorena Cuéllar presentó a la nueva Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, cuyo propósito es instrumentar acciones y estrategias que favorezcan a los sectores más vulnerables de la entidad y así contribuir a mejorar su calidad de vida.


Objetivo complicado si se toma en cuenta los datos de la misma Secretaría, pues dio a conocer que uno de cada dos tlaxcaltecas viven en condiciones de pobreza, sin embargo, debemos considerar que a diferencia de pasadas administraciones donde los programas "supuestamente" enfocados a estos sectores no formaban parte de una estrategia específica; en el actual gobierno morenista, forman parte de un eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 denominado “Bienestar para Todos” en el que jugará un papel crucial la nueva dependencia para alcanzar las metas trazadas.


Y como muestra de estos planes se puso en marcha el pasado lunes los primeros programas sociales que la administración estatal impulsará a través de la Secretaría de Bienestar con cifras contundentes.


El Programa de Bienestar para tu Nutrición constará de dos vertientes:

La primera nombrada "Abasto Social” que busca beneficiar a más de 4 mil 800 madres solteras con hijos menores de 18 años mediante un apoyo económico mensual durante un periodo de 12 meses para adquirir la canasta básica.


La segunda denominada “Comedor Comunal” donde se prevé instalar 10 unidades alimentarias que servirán 48 mil comidas mensuales.

Además, en el Programa Bienestar para tu Salud se informó que se entregarán 165 mil tarjetas para que la población que no tenga seguridad, presente diabetes o hipertensión, pueda acceder a los servicios de salud en 11 unidades médicas para las cuales se destinará una inversión de más de 100 millones de pesos.


Si bien habrá que esperar los avances de ambos programas y como en la práctica funcionarán, además de cómo se desempeñará el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, en el proyecto escrito se puede ver que hubo una planeación previa por parte de las autoridades estatales, incluso, el respaldo de la administración federal en estas cifras que se anunciaron el pasado 18 de abril, es más la mandataria estatal destacó en su mensaje que se trabajará de manera conjunta con el Gobierno de México y en línea con el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Hasta ahora parece que los vientos soplan a favor del barco de la nueva Secretaría y que en Tlaxcala se escribe una nueva historia de bienestar, pero aún queda el temor debido a las experiencias de pasadas administraciones donde solo quedaron en intentos su esfuerzo por beneficiar a los que menos tienen, pero habrá que conceder el beneficio de la duda.


PD. Es de destacar la trayectoria que tiene la actual mandataria en este rubro, es bien sabido que la mayor parte de su vida la ha dedicado a trabajar en favor de los más necesitados. Por Daniel Cantó #ColumnistaInvitado by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx#OpiniónCiudadana

35 visualizaciones0 comentarios
bottom of page