De normales a anormales | #Columna #Campanario by Daniel Cantó by #AIGCcTlx
top of page

De normales a anormales | #Columna #Campanario by Daniel Cantó by #AIGCcTlx


#AIGCcTlx | #Columna #Campanario | De normales a anormales... El gobierno del estado no debe ceder a chantajes por parte de ningún grupo que intente desestabilizar la tranquilidad que se vive en el estado. Y es que recientemente estudiantes normalistas de la Normal Rural Lic. Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, a través de cierre de carreteras pretenden presionar al gobierno para que cumplan sus caprichos.


Este tipo de escuelas -las Normales- respondía al objetivo de transformar las comunidades rurales y mejorar la vida de los habitantes de estas, principalmente campesinos, a través de la educación.

Otras de sus metas es llevar la educación a los más pobres, crear estudiantes críticos, liderazgos comunitarios y desnaturalizar la pobreza y la explotación.


Sin embargo, se han desviado de sus orígenes y ahora lo que pretenden es presionar a los gobiernos estatales donde se encuentra ubicados sus planteles a través del vandalismo, el secuestro de autobuses, y el cierre de carreteras.


Si se cierran las vialidades, está justificado que el gobierno estatal aplique de manera contundente la ley. Nuestra legislación establece que toda persona o grupo de personas que con el conocimiento de su actuar obstruyan, obstaculicen, dificulten o impidan el libre tránsito de los vehículos y voluntariamente decidan hacerlo estarán cometiendo el delito de Obstrucción de la Vía Pública, por lo que se podrá iniciar un proceso penal, aún de oficio por ser un delito de acción pública.


Recordemos que el derecho a protestar es garantizado por la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, lo que no existe es el derecho a conculcarle a terceras personas, es decir la libertad que tienen de transitar libremente.Y lamentablemente el actuar de las normalistas no es el adecuado para que se manifiesten de esta forma; muchas de ellas han sido evidenciadas por sus excesos, riñas, y falta de compromiso en sus planteles. 


Pobladores de Panotla, son los que han evidenciado a través de videos el comportamiento de muchas de ellas, ya que han sido grabadas por la noche escapándose de su plantel, y otras más las han encontrado alcoholizadas dentro de la propia institución.


El día de ayer dijeron sentirse víctimas de hostigamiento por parte del gobierno estatal, luego de que las fuerzas encargadas de cuidar el orden les pusieran un retén y despejaran la carretera que habían invadido a través de la fuerza, tras secuestrar cuatro autobuses comerciales donde llevaban bidones cargados de 200 litros de combustible.


Es por este tipo de conductas que el gobierno del estado no debe ceder a las presiones de las estudiantes, las cuales su único fin es responder a sus padres con buenas calificaciones y estudio, y no andar de alborotadoras organizando disturbios para conseguir fines ajenos a la institución. Por Daniel Cantó by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page