LA FERIA DE LAS FLORES | #Columna #HistoriasenelMetro por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc
top of page

LA FERIA DE LAS FLORES | #Columna #HistoriasenelMetro por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc



#AIGCc | #Columna #HistoriasenelMetro | LA FERIA DE LAS FLORES... Hace algunos años viajaba cuando menos una vez al mes a la estación Jamaica porque cerca de ahí está el médico homeópata a quien consultaba. Él se encuentra en una calle a un costado de avenida Del Taller; caminaba un poco para llegar, entre puestos de todo tipo en el gran mercado, famoso principalmente por la venta de flores, pero tiene mucho más.


El otro día volví a pasar por Jamaica, que es una conexión de las líneas 4 y 9. Yo venía de Centro Médico e iba a Fray Servando, pero como tenía tiempo decidí salir para visitar un rato el mercado, que tiene una larga tradición entre los centros de abasto de la Ciudad de México.


Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957; este mes cumplirá 65 años. En realidad, no es un mercado, son tres; así fue concebido desde su origen: Jamaica Comidas, Jamaica Zona y Jamaica Nuevo, donde se encuentra toda la vendimia de flores. Ahí encuentras ramos y arreglos de distintos tipos, tamaños, formas y precios, normalmente muy económicos, para toda ocasión.


Los productores y vendedores vivieron una época muy difícil cuando inició en México la pandemia en marzo de 2020 porque tuvieron que cerrar un tiempo --- por primera vez en su historia -- y se enfrentaron al dilema de rematar su mercancía o tirarla. La cuestión es que las autoridades sanitarias adujeron que ahí se reunía mucha gente, sobre todo en la víspera de Día de las Madres y estábamos en el pico más alto de los contagios.


Jamaica estuvo cerrado casi un año con esporádicas aperturas como el Día del Amor y la Amistad en 2021. Por supuesto, los clientes debían pasar por todos los filtros sanitarios necesarios como la toma de temperatura, aplicación de gel y la distancia adecuada de cuando menos metro y medio entre clientes y vendedores. Así es que apenas se están reponiendo de esa crisis.


Los locatarios sufrieron otro problema grave con el sismo de 1985 porque una parte del inmueble se dañó y el gobierno había decidido demoler todo el mercado y trasladarlos a la Central de Abasto de Iztapalapa; productores y comerciantes se opusieron, exigieron la reconstrucción y el lugar logró sobrevivir.


Ahora que hace unos días volví a visitar la estación Jamaica, me encontré con una muestra muy significativa sobre sanidad vegetal y animal – tenía que ser en Jamaica, por supuesto --. Con carteles, dibujos y maquetas muy atractivas te orientan sobre los cuidados que debes tener como comerciante y comprador para evitar la diseminación de plagas que afectan la flora y la fauna nacional. La exhibición es organizada por la Secretaría de Agricultura.


Jamaica no es sólo venta de flores; ahí puedes comer delicioso y comprar todo tipo de artículos, hasta ropa, zapatos y animales vivos.


Es curioso, pero nadie sabe exactamente porqué la zona se llama Jamaica; algunos señalan que es debido a que se ubica en el barrio del mismo nombre y otros dicen que ahí existió una hacienda que se llamaba así a finales del Siglo XIX. por Ricardo Burgos Orozco by #AgenciaInformativaGraphosCc

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page