top of page

#GraphosCc #Tlx #Opinión #Columna by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • Las motocicletas un dolor de cabeza; medio que es ocupado para delinquir


#GraphosCc #Tlx #Opinión #Columna by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • Las motocicletas un dolor de cabeza; medio que es ocupado para delinquir


En el último reporte de incidencia delictiva presentado por las autoridades estatales, un número que llamó la atención fue el aumento en el robo de motocicletas 120 en el 2022 y 153 el año pasado, medio de transporte que utilizan los delincuentes para cometer sus fechorías. No es estigmatizar ni culpar a las personas que viajan para sus trabajos y desempeñan sus actividades de manera honrada, pero lamentablemente, se ha vuelto un dolor de cabeza, pues al menos en cinco delitos en tres está incluida una motocicleta que ocupan para escapar. Tzompantepec y Apizaco implementaron operativos, y recientemente Santa Cruz Tlaxcala lo lleva a cabo para verificar, primero el estatus del medio de transporte y en segundo checar la documentación del motorista; ojalá que este método se replique en otros municipios o el estado de manera permanente y tratar de disminuir los números negativos.


 

• Listas las candidaturas al senado de Morena, por Tlaxcala


Tal como se veía venir, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, fueron elegidos candidatos y buscarán su reelección como senadores de Morena.  Considerados del grupo radical del partido de AMLO, literal, doblaron al exgobernador, Alfonso Sánchez Anaya, quién no pudo imponer al junior, Alfonso Sánchez en dicha posición. Si bien tendrán mano en la designación de candidaturas para algunas alcaldías, hay que recordar que en la elección pasada apenas pudieron lograr el triunfo de 14 presidencias, cuyos gobiernos han dejado mucho que desear.  Así, en un hecho sin precedente en la política de Tlaxcala, Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera, van por la elección consecutiva.


 

•  Se le acabó la fiesta a la foca aplaudidora.


Aunque muchos apostaban a la reelección de Mary Cruz Cortes Ornelas para continuar al frente del Tribunal Superior de Justicia, creo que le falló debido a su nulo trabajo como máxima autoridad en la impartición de la justicia; así es que no esperen mucho en su trabajo como magistrada porque veremos cosas que nadie se puede imaginar. Su carrera profesional de litigante ha sido nula en su vida profesional pero ahí veremos. Lo cierto es que deja el tribunal dividido con mucho rezago, pero sobre todo con incompetentes familiares en la nómina y otro tanto de aviadores.


 

•  Javier Rivera tiene la simpatía de la mayoría de Morenistas en Apizaco


Han comenzado a descubrirse los candidatos en el Partido de MORENA,  en principio los que van a contender a la Senaduría por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera y José Antonio Álvarez Lima, siguen los que representarán al Partido para las Diputaciones Federales que hasta el momento, los más mencionados son: en el Distrito I Luis Vargas; en el Distrito II Vicente Morales y en el Distrito III Jovany Ixtlapale, pero todavía falta que se dé a conocer de manera oficial quienes serán los candidatos a estos distritos y que contenderán contra el PRI-PAN. Ahora bien, toda la atención se centra en los municipios, pero más en los principales como Apizaco, donde encabeza las preferencias de los Morenistas Javier Rivera, quién lleva como positivo ser empresario oriundo del municipio rielero, se ha disciplinado en el Partido y ha hecho un buen trabajo al frente del FOMTLAX, aunque se han registrado otros 16 aspirantes, este personaje goza de la simpatía de la mayoría de los simpatizantes de MORENA en este municipio.


 

•  Ana Lilia Rivera dará fuerza a Morena en candidaturas


El triunfo de Ana Lilia Rivera en las encuestas para las candidaturas al Senado de la República de Morena, sin duda, va a ser un factor de fuerza para la 4T en Tlaxcala rumbo a las próximas elecciones. Pero es muy pronto para decir que Morena y sus aliados tendrán muchos candidatos con esa fortaleza en referencia principalmente a diputaciones locales y alcaldías. En posibles candidaturas de este partido a diputaciones federales hay nombres relevantes como Vicente Morales y Luis Vargas, aunque aún no se dan a conocer los resultados de esas encuestas. Pero dónde si parece haber vacíos o debilidad en Morena es en las posibles candidaturas en lo local, pues aspirantes son muchos, pero con poca o nula fuerza. En breve tendremos ya un panorama más completo y veremos de qué está hecho Morena para las elecciones del 2024.


 

• No hay plan


Ante caída intensa de ceniza por el volcán Popocatépetl el plan es que no hay plan de Protección Civil ni Estatal ni en los municipios. Mientras la mayor parte de alcaldes andan ocupados para reelegirse o buscar ser palomeados para otro "hueso" las acciones de Protección Civil local y estatal se encuentran en el cesto de la basura o el dinero presupuestado ya está destinado a la promoción personal de varios suspirantes. Y desde hace tres semanas en más de la mitad del territorio de Tlaxcala, principalmente en sur y poniente, la presencia de ceniza es constante y hasta apenas el sábado al flamante titular de PC estatal Juvencio Nieto Galicia se le ocurrió emitir "recomendaciones", pero sin dar cuenta si existe un plan y que solo él conoce. El polémico funcionario que fue evidenciado por utilizar un casco con una bailarina le ha dado más importancia al tema del relleno sanitario de Panotla que a los daños a la salud y medio ambiente por la ceniza. Y la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud...bien gracias…


 

•  Y en Morena el gran elector es...


Una vez que se ha destensado el ambiente preelectoral en el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, al dar a conocer las fórmulas que competirán por el Senado de la República y con el fin de dar luces sobre lo que acontecerá en las designaciones a diputaciones federales, alcaldías y presidencias de comunidad, revelaré lo que mis fuentes me han confiado. Más allá de lo que pudieran arrojar las encuestas, lo que requiere la 4T son perfiles probados y con experiencia para lo que se supone sería la consolidación del  proyecto obradorista; es decir, se requiere ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, para lo cual se necesitan cuadros experimentados, por lo que dichas nominaciones las maneja y conduce, la dirigencia nacional (AMLO, Sheinbaum, Mario Delegado), de ahí la nominación de Ana Lilia Rivera y Álvarez Lima, aunque siendo sinceros en Tlaxcala no hay mejores perfiles. Lo mismo ocurre con ligeras variaciones para las nominaciones a los tres espacios para la Cámara de Diputados, en este caso no habría mucha tela de dónde cortar y avalar la reelección de los actuales diputados sería un suicidio, por lo que hay esperanza para los aspirantes locales que tienen que mostrar su valía ante la dirigencia nacional y ante el delegado nacional. Ahí está la clave de su nominación. Por lo que respecta a las nominaciones del Congreso local, Ayuntamientos y Presidencias de Comunidad, la responsabilidad se la dejan completamente a la líder moral del movimiento en el estado, es decir a la gobernadora, quien deberá dar buenos resultados para que la 4T siga creciendo y consolidándose, de ahí que si los aspirantes leen estas líneas más les vale dirigir sus esfuerzos hacia las instancias adecuadas y obtener su tan ansiada nominación. Suena sencillo, pero no lo es, no lo es.


 

•  "Atole con el dedo"


"Atole con el dedo" sigue siendo la RESPUESTA ridícula del gobierno de Tlaxcala y no ENMENDAR para corregir el TÉRMINO de los tiraderos a cielo ABIERTO, luego de situarse a más de 40 años, cuando fue una BODEGA gigante de los desechos de NESTLÉ, sirviendo para ALIMENTAR y engordar a los cuinos, dicen que en esa época "nadie enfermó", y que los alcaldes de Panotla y Totolac reforzaron esa PRÁCTICA entre los PEPENADORES. Hoy, más de un CENTENAR de comerciantes CLANDESTINOS de reciclados han puesto en PELIGRO a los centros de población de una veintena de COMUNIDADES aledañas, amén de la INSPECCIÓN y autorización de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de los FASTUOSOS ediles que se hacen de la vista gorda, ¿verdad, Sra. Felícitas?... aquí no pasa nada.


                          ------ooo--------

“Entre buenas y malas...Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. • El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com

1 visualización0 comentarios

Комментарии

Оценка: 0 из 5 звезд.
Еще нет оценок

Добавить рейтинг
bottom of page