top of page

#GraphosCc #Tlx #Opinión by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • La policía estatal en la mira


#GraphosCc #Tlx #Opinión by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • La policía estatal en la mira


La semana pasada a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer la destitución de 21 elementos policiacos por diversas anomalías administrativas durante el 2023. En este 2024 ya se analizan 16 carpetas por corrupción, violencia de género y violación al régimen disciplinario, y que de llegarse a comprobar correrían la misma situación. Basta recordar el caso más reciente ocurrido la semana pasada con la detención por parte de la PGJE de un efectivo, adscrito a la Policía Cibernética y que se dedicaba al secuestro. No cabe duda que hay buenos policías que a diario se esfuerzan para salvaguardar a la población, muchas veces hasta exponiendo su vida, pero qué pasa con aquellos que están aprovechando el cargo para delinquir o prestar protección a la delincuencia, veremos si seguirán más bajas y sobre todo el seguimiento a quienes se les compruebe alguna responsabilidad o cómo dijera un mando “son tiempos políticos”.


 

• Siguen los sorprendidos en MORENA


Muchos y muchas decían ser “el bueno” por Morena, al final, el partido del no mentir ni traicionar, eligió a los petistas Alejandro Aguilar e Irma Garay, por los distritos 1 y 3, así como al neoverdecologista, “Iron” Ray Vázquez Conchas, por el distrito 2. Aguilar y Garay irán por la reelección ya que actualmente son diputados federales. Y el regidor Conchas por fin logró una candidatura federal. Hay que recordar que Ray fue el coordinador de precampaña de la corcholata presidencial, Adán Augusto López, con un buen desempeño en las labores encomendadas por el ex secretario de gobernación. Aunque los tres personajes se registraron también para ser candidatos al Senado, al final se tendrán que “conformar” por la diputación, a pesar de que la convocatoria de MORENA era clara en que no aceptaría brincar de una aspiración a otra. El resto se quedó mirando.


 

• La fuga de militantes que viene en MORENA y la cosecha de “reciclados” de la oposición.


Luego de la designación de los tres candidatos a las diputaciones federales por medio de una “encuesta” que nadie conoce y no es más que una “leyenda”, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, se alista la salida masiva de militantes que se inscribieron en el proceso interno rumbo a la Cámara Baja y la Cámara Alta y donde, sin ser mago ni tener una bola de cristal, los más “beneficiados”, serán los partidos de oposición que estarán abiertos a consolar a diferentes “liderazgos” con candidaturas. El ejemplo ya lo dio el “camaleónico” ex Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, quien recibió el respaldo del Partido Verde Ecologista de México al ver frustrados sus intentos de la candidatura morenista al Senado, al definirse los abanderados por el dedito de “El Mesías” que despacha en Palacio Nacional. Ni las prácticas de retener a militantes del priista de corazón con chaleco de líder de MORENA, serán suficientes para evitar la división interna. Mientras tanto están por concluir las mal llamadas “reuniones de unidad” en los 60 municipios y donde varios de los firmantes ya se dieron cuenta que se trata de una “simulación” y lo mismo pasará en los siguientes días para los enlistados para las candidaturas de los 15 distritos de diputaciones de mayoría y que decir de las candidaturas “pluris” que están reservadas para amigos, familiares, compadres, cuñados y ahijados…bajo este panorama el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, Alianza Ciudadana, Nueva Alianza y lo que queda del PRD ya afilan sus garras para emprender reciclado de cartuchos quemados…..


 

•  La lucha por la capital


Una vez designados los contendientes a las elecciones federales del 2024, viene ahora la lucha en la arena local, y por supuesto que sobresale la batalla en la capital y en los principales municipios del estado. Por hoy nos ocuparemos de Tlaxcala Capital, que tal como lo escribimos en ediciones pasadas, la designación le corresponde al morenismo local, ósea a la líder del movimiento en el estado, por lo que no queda otra propuesta que optar por un liderazgo local que garantice la profundización de la 4t, y en ese sentido un perfil que  suena mucho es el de Alfonso Sánchez García quien al frente de la Secretaría de Infraestructura sentó las bases del ya histórico sexenio gubernamental que todos los días inaugura obras en el estado, sería una buena opción de probar de qué está hecho el arquitecto en un puesto donde la atención al ciudadano es de alta prioridad, además de que ya es tradición que un buen alcalde de la capital se perfile para la gubernatura. Pero no nos emocionamos, quizá la sorpresa esté en el aire y como es tiempo de mujeres, Morena nos salga con que sea esta la mejor opción. #LaúltimaynosVamos… hay tiro por la presidencia, PRI, PAN y PRD, lograron llenar el zócalo de la capital del país el mismo día en que la candidata oficial se registró, choque de fuerzas se avecina en la carrera presidencial.


 

• Obsesión por los municipios grandes


Parece que las dos coaliciones federales Morena-PT-PVEM y por otro lado PAN-PRI buscarán a toda costa ganar los municipios con más población y por consiguiente los que administran los mayores recursos públicos. Sin embargo, cada minuto, cada hora, cada día la lucha por el poder de ambas coaliciones crece y se radicaliza. Sin duda, las campañas federales van a tener un fuerte impacto en el electorado y la radicalización puede generar que el electorado de esos municipios opte por votar en su momento por otras opciones como el Partido Alianza Ciudadana quien actualmente gobierna Calpulalpan uno de los cinco municipios más grandes y tuvo buena votación en general en las pasadas elecciones. Por otra parte, Movimiento Ciudadano quien tiene una estructura importante, aunque se ha tardado en posicionarse, pero también puede ser otra opción. Los escenarios se van moviendo a cada momento. Hay que estar atentos.



                              ------ooo--------


“Entre buenas y malas...Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. • El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Más información al correo annoticiastlx@gmail.com

33 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page