top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Sindicalizados de la CTM Bloquean y Atacan Obra en Autopista Puebla-Tlaxcala; Autoridades, Simples Espectadoras

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Sindicalizados de la CTM Bloquean y Atacan Obra en Autopista Puebla-Tlaxcala; Autoridades, Simples Espectadoras

La ampliación de la autopista Puebla-Tlaxcala, a cargo de la empresa PAC S.A. de C.V. y el Sindicato Renovación y Progreso de Trabajadores de México , se ha convertido en un campo de batalla donde la violencia sindical ha detenido los trabajos por cinco días.


Grupos de choque, presuntamente vinculados a la CTM y el Sindicato Libertad, han protagonizado bloqueos armados y ataques directos contra maquinaria y personal , mientras que corporaciones como la Guardia Nacional y las policías estatales han sido señaladas como "meros espectadores" de los hechos delictivos.


La violencia que obligó a detener la obra se atribuye también a los líderes de la CTM, Leobardo Soto y Óscar Pozos, y del Sindicato Libertad, Axel Bello y Javier Cansino.


Los grupos de choque supuestamente buscan arrebatar la obra al Sindicato Renovación y Progreso de Trabajadores de México, que es el titular legítimo del Contrato Colectivo de Trabajo bajo el argumento de que la constructora trae gente de fuera , aunque se ha confirmado que los transportistas que laboran son agremiados locales de Tlaxcala y Puebla, incluyendo miembros del Sindicato Mariano Escobedo.


Cabe recordar que los actos vandálicos iniciaron el lunes 29 de septiembre con una manifestación y bloqueo en la autopista Puebla-Tlaxcala por parte de los sindicatos, supuestamente para solicitar trabajo.


En tanto que el martes 30 de septiembre los grupos de choque regresaron con gente armada en camionetas, carros particulares y taxis. Bloquearon la circulación y atacaron con piedras y tubos a camiones y operadores. Los agresores robaron pertenencias de los vehículos, así como baterías y objetos de señalización.


Y viernes 3 de octubre un grupo de choque de aproximadamente 200 personas volvió a bloquear la vía con camiones y gente armada. Atacaron directamente maquinaria de la constructora con piedras, palos y tubos, e incendiaron una camioneta NP300 propiedad de la constructora y rollos de GeoMalla.


Los daños económicos son cuantiosos, representando altas sumas de dinero. Los delitos cometidos de manera flagrante incluyen: Ataques a las vías generales de comunicación, asociación delictuosa, robo calificado, daño en propiedad ajena, bandalismo y terrorismo.


Un aspecto que llamó la atención a manifestantes y ciudadanos que circulaban por la vía carretera fue la pasividad de las autoridades durante los ataques. Durante el evento del martes 30 de septiembre, la Guardia Nacional estuvo presente con cuatro camionetas, pero "en ningún momento realizaron alguna acción para contener, evitar el robo y ataque".


La inacción se repitió el viernes 3 de octubre, cuando diversas corporaciones, incluyendo a las policías Estatales de Puebla y Tlaxcala, además de la Guardia Nacional, estuvieron presentes. Los documentos señalan que actuaron como "meros espectadores" de los actos vandálicos, permitiendo que los grupos se retiraran de manera impune después de cometer los delitos.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page