top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | SE CONSOLIDA TLAXCALA COMO LÍDER NACIONAL EN REDES MUCPAZ

#GraphosCc #Tlx #Noticias | SE CONSOLIDA TLAXCALA COMO LÍDER NACIONAL EN REDES MUCPAZ




• Suman más de 13 mil mujeres organizadas en 284 redes, en los 60 municipios


• Reconoce el Gobierno Federal al gobierno de Lorena Cuéllar por su compromiso en este programa a favor de las mujeres


En este 2023, Tlaxcala se consolidó como el estado líder a nivel nacional en la creación y seguimiento de la estrategia de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), la cual tiene como propósito generar comunidades seguras, pacíficas y sin estereotipos para ellas.


De acuerdo con los resultados emitidos por el Gobierno de México, la entidad tlaxcalteca sumó un total de 284 redes Mucpaz, quedando por encima de los estados de Morelos con 92, Veracruz con 90, Oaxaca con 65 y Puebla con 45.


El titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, detalló que en Tlaxcala ya son 13 mil 486 mujeres y aliados los que integran dichas redes.


Informó que a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), se busca que sean las mujeres quienes se conviertan en agentes pacificadoras en las comunidades del estado de Tlaxcala.


Afirmó que con el programa Mucpaz, las mujeres han podido detectar problemas que son recurrentes o específicos de su localidad y dar acompañamiento a otras mujeres y, con ello, se han convertido en verdaderas interruptoras de la violencia y constructoras de la paz.


“Promovemos un involucramiento activo de las tlaxcaltecas en labores de pacificación en sus comunidades y municipios, pero sobre todo se busca que sea real el consolidar su autonomía laboral, económica y política”, expresó el titular de la CESESP.


Hernández Pulido informó que el pasado 18 de diciembre sesionó el Consejo Nacional de Seguridad Pública, máxima autoridad en el país en materia de Seguridad, y en el informe de fin de año se reconoció por segundo año consecutivo al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, por sumarse a la estrategia nacional y por su compromiso a favor de las mujeres.


Finalmente, comentó que en México ya son mil 251 redes Mucpaz que tiene presencia en 28 entidades federativas, donde 26 mil 708 mujeres y aliados son los integrantes; Tlaxcala es, sin duda, un líder en este Programa de Prioridad Nacional.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page