#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión | Austeridad y remuneraciones para personas servidoras públicas.
top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión | Austeridad y remuneraciones para personas servidoras públicas.



#GraphosCc #Tlx #Noticias #Opinión | Austeridad y remuneraciones para personas servidoras públicas.



Como ustedes saben el pasado viernes 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de iniciativas que las y los mexicanos debemos revisar de manera muy seria, y me parece que nosotros como personas servidoras públicas del sector educativo tenemos un compromiso mayor para apoyar en la reflexión de esta transformación que estamos realizando.



La Iniciativa en este tema de austeridad y remuneraciones busca reformar el Artículo 127 de la Constitución, además del 94, 116 y 122 para eliminar la excepción que algunos órganos de gobierno tienen para no aplicar el límite que establece el 127 Constitucional, también se reforma el 134 Constitucional para establecer como principio rector del Estado Mexicano la austeridad republicana.


La iniciativa es también una clase de historia por medio de la cual el presidente López Obrador nos recuerda a José María Morelos y Pavón, en su documento los Sentimientos de la Nación en el que se estableció desde el año 1813, que las remuneraciones de lo que hoy conocemos como servidores públicos deberían tener un límite. El presidente explica que ni la Constitución de 1857 ni la de 1917 establecieron límites a los salarios de las personas servidoras públicas, sólo se mencionaba en el Artículo 127 la remuneración en términos generales y como irrenunciable, en 1982 el presidente Miguel de la Madrid reforma ese artículo para establecer la misma condición para todos los servidores públicos y se incluye a los estados del país, ya se hablaba desde entonces que los salarios habían alcanzado niveles irracionales y dado que había (y hay) otros beneficios también se buscó la transparencia en los ingresos de las y los servidores públicos. En el año 2009 se establece en la Constitución el límite para que las personas servidoras públicas no ganen más que el presidente, sin embargo, ese mandato no se ha cumplido y se han buscado distintas formas para que las personas servidoras públicas tengan no sólo remuneraciones, sino bonos, prebendas y demás beneficios fuera de toda racionalidad y austeridad. En el año 2021 se publicó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en su Artículo 4, se establecieron los principios rectores en la materia, como equidad, proporcionalidad, reconocimiento y transparencia, entre otros.


En la actual propuesta que hace el presidente López Obrador, se establece con toda claridad que nadie podría ganar más que la persona titular del poder ejecutivo federal, incluidos los órganos autónomos y todas las personas consideradas como servidoras públicas, se adiciona el Artículo 134 Constitucional, rescato uno de los párrafos que me parece fundamental:

“No podrán adquirirse o contratarse con recursos públicos ningún tipo de bienes o servicios innecesarios, así como jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, cajas de ahorro especiales, seguros de gastos médicos o seguros de vida privados u otros que no estén previstos por la ley, decreto disposición general, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo”.


Me parece que esta adición al 134 Constitucional es de vital importancia para dar fuerza al estado mexicano, necesitamos que los gastos onerosos desaparezcan, que se eliminen los privilegios de las personas servidoras públicas y que el recurso se destine a las muchas necesidades que tiene el pueblo en distintas materias.


Nunca más debemos ver a personas en el servicio público o político que se convierten en millonarios a partir de servir al pueblo, me da mucho gusto que se rescata a nivel Constitucional el principio que Juárez impulso y que se entiende en la justa medianía, si hay servidores públicos que quieran ser prósperos en materia económica están en su derecho, pero el camino es la iniciativa privada y no el servicio público.


Les adelanto que para la próxima entrega, me referiré al salario minimo para servidores públicos del sector educativo, seguridad y de salud, pero resalto que por un lado se busca auteridad y límites a las personas servidoras públicas con mayores beneficios y privilegios, y por otro se beneficia a la personas que están en las actividades más importantes de la sociedad.


Saludos y dejo el vínculo para acceder a la iniciativa. https://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2024/feb/20240205-8.pdf


Les abrazo con respeto, confianza y sobre todo con agradecimiento. Por Homero Meneses H. Secretario Educación Tlaxcala by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page