top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | MÉXICO NECESITA CIUDADANOS INFORMADOS, CRÍTICOS Y PARTICIPATIVOS: ANABELL ÁVALOS

#GraphosCc #Tlx #Noticias | MÉXICO NECESITA CIUDADANOS INFORMADOS, CRÍTICOS Y PARTICIPATIVOS: ANABELL ÁVALOS


• La senadora del PRI ofreció una conferencia crítica y argumentada con universitarios sobre las reformas impulsadas por el oficialismo.


• Celebró la participación de los jóvenes y llamó a defender la democracia y los contrapesos institucionales.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, impartió la conferencia magistral titulada “Los cambios constitucionales y el modelo de nación que generan”, en la que analizó el escenario político actual y las implicaciones presentes y futuras de las reformas impulsadas desde el gobierno federal.


Tras agradecer al rector Miguel García Méndez Salazar por abrir las puertas de la institución, la legisladora tlaxcalteca explicó la conformación del Congreso de la Unión, detallando el papel del Senado de la República —integrado por 128 senadores— y la Cámara de Diputados, compuesta por 500 legisladores. Subrayó que la actual mayoría del bloque oficialista ha permitido modificar la Constitución con amplio margen, lo que, obliga a una reflexión profunda sobre el equilibrio de poderes.


Ávalos Zempoalteca sostuvo que uno de los principales riesgos que enfrenta el país es la debilitación de la división de poderes. Por lo que argumentó que la concentración de decisiones en el Ejecutivo y la reducción de contrapesos institucionales pueden afectar la vida democrática y el modelo republicano establecido en la Carta Magna.


Durante su exposición, abordó algunas de las reformas constitucionales más relevantes de los últimos años, como la contrarreforma energética —que revierte la apertura al sector privado—; la reforma educativa de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”; la desaparición de organismos autónomos como el INAI y la COFECE; así como la reforma al Poder Judicial que propone la elección directa de ministros, magistrados y jueces.


También se refirió a los cambios en el sistema de salud, la política de seguridad pública y la reforma a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señalando que muchas de estas decisiones, aunque presentadas como transformadoras, no necesariamente han derivado en mejores resultados para la ciudadanía. En ese sentido, sostuvo que las cifras de crecimiento económico —que rondan el 0.5 por ciento—, el incremento de la deuda pública y los niveles de inseguridad reflejan un panorama complejo para el país.


En materia de corrupción, la senadora mencionó algunos de los casos más escandalosos de los últimos años, como Segalmex, los sobrecostos en obras emblemáticas y las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, además de presuntas anomalías en compras públicas y aduanas. Aclaró que más allá de colores partidistas, estos hechos deben investigarse y sancionarse con transparencia.


No obstante, la legisladora también reconoció reformas que consideró positivas, como el reconocimiento constitucional de pueblos indígenas y afromexicanos, así como elevar a rango de derecho constitucional los programas sociales, destacando que no se trata de oponerse por sistema, sino de evaluar cada cambio con responsabilidad.


El momento más significativo de la jornada se vivió en el diálogo abierto con los estudiantes, quienes cuestionaron sobre deuda pública —que, afirmó, se ha duplicado en los últimos años—, empleo, seguridad y la relación bilateral con Estados Unidos en el marco del T-MEC. La senadora celebró que los jóvenes se involucren en los temas trascendentales del país, pues las decisiones actuales, dijo, impactarán directamente en su futuro profesional y personal.


Finalmente, Anabell Ávalos afirmó que estos ejercicios de diálogo con todos los sectores de la sociedad fortalecen la vida democrática y abonan a la construcción de una mejor nación y un mejor estado. “México necesita ciudadanos informados, críticos y participativos”, concluyó, al reiterar que el debate respetuoso y con argumentos sólidos es la base de cualquier democracia sólida.

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page