top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCALA • El ingreso laboral real per cápita en la entidad aumentó 3.3%, y la pobreza laboral bajó 2.5%

#GraphosCc #Tlx #Noticias | IDENTIFICA CONEVAL MEJORAS EN EL INGRESO LABORAL EN EL ESTADO DE TLAXCAL


• El ingreso laboral real per cápita en la entidad aumentó 3.3%, y la pobreza laboral bajó 2.5%, al corte del cuarto trimestre de 2024


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó mejoras en el ingreso laboral en el Estado de Tlaxcala, es decir, los recursos provenientes de sueldos, salarios y honorarios de la población trabajadora.



De acuerdo con los resultados de la última medición de pobreza laboral, la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria bajó 2.5 puntos porcentuales, debido a que, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2023, este indicador pasó de 47.6% a 45.1%.



Esa disminución fue la cuarta más importante en el periodo de comparación, detrás de la de Tamaulipas, que fue de -3.9%; Sonora, -3.3%; y Jalisco, -2.6%.

Además, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, al cierre del cuarto trimestre de 2023, fue el segundo valor más bajo desde el registro de la medición en 2010.



La pobreza laboral se relaciona con la capacidad que la población tiene para adquirir la canasta alimentaria, con base en los ingresos que obtiene de su empleo.


Cabe mencionar que los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Coneval arrojaron también que el ingreso laboral real per cápita en Tlaxcala, derivado de la actividad laboral de la población ocupada, aumentó 3.3% en dicho periodo, lo que indica una mejora en el poder adquisitivo del ingreso laboral en la entidad.

Esa variación fue la sexta más alta en México, después de la de Morelos, con 5.1%; Nayarit, 4.8%; Chiapas, 4.7%; Estado de México, 3.9%; y Sonora, 3.4%.


La mejora de estos indicadores se asocia con la reducción de la informalidad laboral y el fortalecimiento del empleo formal, así como al aumento del salario contractual, el fomento de la vinculación laboral, y al acompañamiento de la autoridad laboral durante en el cumplimiento de las normas de trabajo. Coneval Gobierno del Estado de Tlaxcala 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page