top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Es UATx referente obligado en los saberes de la ciencia jurídica · Celebra 59 aniversario la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Es UATx referente obligado en los saberes de la ciencia jurídica

 

·         Celebra 59 aniversario la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

 

 

El Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Doctor Serafín Ortiz Ortiz, encabezó el inicio de las actividades académicas, culturales y deportivas conmemorativas del 59 Aniversario de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, en las instalaciones del auditorio interactivo Manuel de Lardizábal y Uribe.

 

Ante la estructura directiva de la Facultad, así como la comunidad de investigadores, catedráticos, estudiantes, personal administrativo y de servicios educativos, el Rector de la UATx señaló que hoy, a casi seis décadas del surgimiento de este espacio educativo, se ha constituido en un recinto visionario, con mucho talento y de gran trabajo, tanto intelectual como jurídico.

 

Enfatizó que, esta área del alma máter, es parte del origen y el germen para la fundación de la UATx y que ahora es punto de referencia obligado en los saberes de la ciencia jurídica, porque se irradia la sabiduría científica del derecho y de la política, además de que en el ámbito internacional hemos obtenido una acreditación de ese nivel, hecho que da certeza y prestigio a la Universidad de los tlaxcaltecas y refleja el talento de su comunidad.

 

En tanto, el Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que ésta constituye un pilar muy importante, sobre todo la Licenciatura en Derecho en la vida institucional de la máxima Casa de Estudios en la entidad, ya que se ha insertado en la sociedad para contribuir al impulso de la educación superior en materia de ciencia e investigación jurídica.

 

Refirió que los conocimientos que se imparten y se adquieren se diseminan en varias partes del país, y se aporta experticia para impulsar una mejor convivencia humana en el planeta, porque formamos profesionistas exitosos con valores y con un alto compromiso que los conduce a promover la retribución social con soluciones a las difíciles condiciones que se viven actualmente, sustentados en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

 

El programa de actividades académicas inició con la conferencia magistral <<Neoconstitucionalismo y las reglas de la argumentación jurídica>>, a cargo del Doctor Serafín Ortiz, quien recalcó que desde la perspectiva de la visión jurídica y política de la teoría del derecho, se deben observar aspectos que lleva a dimensionar los cambios que ha tenido esta ciencia en su naturaleza, estructura y sus métodos.

 

Dijo que hay un punto de partida del neoconstitucionalismo moderno, que se centra en la magnificación de la defensa y protección de la dignidad humana, considerado como un principio constitucional.

 

Indicó que el enfoque de la argumentación jurídica sitúa al centro de interés la decisión de los jueces, lo cual se complementa con el actuar de los legisladores y los políticos, de ahí que se le pide al juez que su decisión sea correcta y justificable a partir de las normas para que sean adecuables a las sentencias judiciales y reúnan los requisitos necesarios de la teoría estándar de la argumentación.

 

De igual forma, se presentó la ponencia “Los retos de los organismos constitucionales autónomos en México”, a cargo del Doctor Marco A. Zeind Chávez. Además, se efectuó la clausura del curso de oralidad, del taller del nuevo modelo de arbitraje médico y se entregaron reconocimientos al colegiado del seminario de integración de la praxis profesional.

 

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page