top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Conmina la presidenta de la CEDHT a las autoridades en funciones y electas a construir un Tlaxcala donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Conmina la presidenta de la CEDHT a las autoridades en funciones y electas a construir un Tlaxcala donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad


• Presentó su tercer informe de actividades del periodo junio de 2023 a mayo de 2024



La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, conminó a todas las autoridades en funciones y a las que en breve entrarán en funciones, así como a la sociedad en general a que, “atendiendo a nuestras responsabilidades, sigamos trabajando para construir un Tlaxcala donde la dignidad, la igualdad y la libertad sean una realidad”.


Lo anterior durante la presentación de su tercer Informe de Actividades, ante los titulares de los poderes del Estado y de la sociedad, correspondiente al periodo comprendido del 1 de junio de 2023 al 31 de mayo de 2024, evento en el que estuvo presente el Secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, en representación de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.


Ahí, la ombudsperson refrendó, al gobierno estatal su compromiso “para seguir conjuntando esfuerzos que potencialicen resultados, para fortalecer y mejorar las Instituciones a partir del actuar responsable de las y los servidores públicos y del respeto a los derechos humanos de las personas más desprotegidas.


Queremos coadyuvar para fortalecer la confianza hacia las autoridades por parte de las personas que viven y transitan en Tlaxcala”.


Asimismo, ratificó su reconocimiento a la sociedad civil organizada y colectivas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos, por lo que agradeció sus colaboraciones y alianzas en la incesante defensa de los derechos humanos, “en la CEDH seguimos trabajando con el ánimo de colaboración”.


La ombudsperson destacó que, desde hace tres años, la Comisión ha ejercido su autonomía con integridad y con absoluta responsabilidad, en coordinación y coadyuvancia positiva con los tres Poderes del Estado, con los 60 municipios y con los organismos constitucionales autónomos.


Informó que, en los últimos 12 meses, la CEDHT realizó 13 mil 828 acciones concretas, alcanzando a un total de 42 mil 193 personas y sus familias, como parte de su compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos en Tlaxcala.


Con el Poder Ejecutivo participó en más de mil 277 actos de gobierno, actos administrativos y acciones de vinculación. La colaboración entre la Comisión y las diferentes dependencias del Ejecutivo es trascendente para la garantía y promoción de los derechos fundamentales.


La CEDH es parte integral en 19 consejos, comités y comisiones, así como del grupo de trabajo que atiende la Alerta de Violencia de Género en el estado; donde participamos de manera proactiva en los proyectos, diagnósticos e implementación de políticas públicas con perspectiva de derechos humanos, de género e interseccional.


Con el Sistema Estatal DIF aportó criterios con un enfoque en derechos humanos y colaboró de manera estrecha en la promoción y difusión de los derechos de las infancias, las adolescencias, de las mujeres y las familias, entre otras actividades.


Además, con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), participó en capacitaciones y sostuvo diálogos para dar seguimiento a las acciones que permitan el correcto actuar de las personas servidoras públicas, encargadas de la procuración de justicia.


Jakqueline Ordoñez reconoció de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, su disposición y coordinación para la observancia de la aplicación del protocolo para la seguridad y atención de manifestaciones, durante marchas como la del 8M, de la diversidad sexual o la de personas con discapacidad, así como su colaboración en las 21 visitas de supervisión a los 3 Centros de Reinserción Social del Estado y la participación de la CEDHT como observador en la jornada del voto anticipado para las personas con prisión preventiva en la reciente jornada electoral.


Añadió que con el Poder Legislativo la Comisión mantiene un vínculo de coordinación y respeto a sus atribuciones, ante el cual se presentó el proyecto de iniciativa para una nueva Ley de Amnistía, la cual prevé la figura de "Opinión Fundante", con la que se busca garantizar los derechos humanos.


Con el Poder Judicial “coincidimos en la defensa de los derechos humanos, pero por vías distintas, nuestra competencia es no jurisdiccional, por lo que conocemos sobre quejas de actos u omisiones de naturaleza administrativa, lo cual coadyuva en la defensa de los derechos de las personas justiciables”.



La ombudsperson destacó su trabajo de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres y con el gobierno federal participó en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia para las Víctimas de estos Delitos​.



Internamente, dijo, “hemos consolidado la transformación de la Comisión, de un modelo de programas con funciones específicas, a un modelo integral y transversal, basado en 4 ejes: Gobernanza, Defensa, Cultura y Fortalecimiento Institucional”.

Destacó que en el año que informa fueron emitidas 57 medidas cautelares respecto de abstención de actos de molestia, suspensión temporal del cargo, apegados a la garantía de legalidad “más de 50 por ciento que el periodo anterior”.



Además, fueron tramitados 780 expedientes de queja, 326 expedientes de años anteriores, a los que se sumaron 464 del periodo que se informa, de los cuales 84 corresponden a la visitaduría especializada en temas de género.



Del total de expedientes, 188 fueron por violaciones atribuidas a autoridades municipales, siendo los de mayor incidencia Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla y Tlaxco; 129 a la SEPE-USET; 42 a la PGJE; 34 a la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 11 a la Secretaría de Salud y 11 al Poder Judicial.



Informó que, eso expedientes, a la fecha se han concluido 363 expedientes de queja, incluyendo 44 concluidos de la visitaduría especializada en temas de género.



Jakqueline Ordoñez reconoció los avances alcanzados en las acciones emprendidas para combatir la violencia contra la mujer, pero, dijo: “desde la comisión, instamos a las autoridades en funciones y a quien las asumirán en breve, a reforzar las acciones y buenas prácticas emprendidas y sumen políticas públicas efectivas contra la violencia de género”.



Agregó que, en el último año fueron emitidas un total de 10 Recomendaciones particulares, dirigidas a los municipios: Apizaco, Ixtenco, Chiautempan, Tlaxcala, Benito Juárez, Tzompantepec, Ayometla, Zacatelco y a la PGJE.



“Lo he mencionado en otros momentos, no queremos recomendaciones sin cumplir, queremos que las autoridades actúen con soluciones en el marco de sus atribuciones y del respeto de los derechos humanos”.



En la presentación del Tercer Informe de Actividades de la ombudsperson estuvieron autoridades del gobierno estatal, entre ellas Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y María Fernanda Espinoza de los Monteros Cuéllar, Presidenta Honorífica del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social.Además de las y los ombusdperson de los Estados de Morelos, Campeche, Colima, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo, Durango, Veracruz, Bahía de Bandera, Nayarit, de la Ciudad de México y Baja California Sur.


La Magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, el diputado José Gilberto Temoltzin Martínez, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.Raúl Hernández Cruz, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. Así como autoridades electas en el estado, representantes de Colectivas y de la sociedad civil organizada. Jakqueline Ordoñez Brasdefer Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala 

1 visualización0 comentarios

留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
bottom of page