#GraphosCc #Tlx #Noticias #Columna #XEL | Tlaxcala. La Muy noble y leal ciudad. I por GAXR
top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias #Columna #XEL | Tlaxcala. La Muy noble y leal ciudad. I por GAXR


#GraphosCc #Tlx #Noticias #Columna #XEL | Tlaxcala. La Muy noble y leal ciudad. I • En el país contadas ciudades como Tlaxcala han conservado su traza original, a pesar de que en los últimos años ha tenido un crecimiento demográfico y urbano que se ha trasladado a las periferias del asentamiento, lo que ha permitido que la mayoría de los monumentos coloniales y del siglo XIX, no hayan sufrido grandes alteraciones en su arquitectura.


La ciudad de Tlaxcala tanto en su traza, construcción de edificios civiles y religiosos, sus espacios públicos y privados, la distribución de sus habitantes con diferentes prácticas culturales a través de su historia, conforman un texto que implica varios niveles de lectura: ecológico, urbanístico, demográfico, antropológico, iconográfico, sociológico e histórico.Cada elemento que la integra es precisamente producto de una historia, que inicia en el siglo XVI y que  se ha transformado en el transcurso del tiempo.


Como una de la principales ciudades de la Nueva España, sus edificios civiles y religiosos son huellas, vestigios que dan testimonio de procesos históricos que no se gestaron en otra regiones del mundo como la evangelización realizada por los frailes franciscanos en el siglo XVI, muestra de ello es el conjunto conventual franciscano y catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2021


Tlaxcala por la ayuda que brindo a los españoles para la conquista de Tenochtitlan y de otras regiones del territorio que conformarían la Nueva España, recibió de la Corona, privilegios que otras provincias no obtuvieron. El 3 de octubre de 1525 el Papa Clemente VII  emite la bula Devotaos Trae Probeta Sinceritos en donde se establece que la sede del obispado Charólense sería la ciudad de Santa María de los Remedios  en la isla de Yucatán y el primer obispo seria el fraile dominico Julián de Garcés, dado que en la zona, ni siquiera estaba sometida, la sede fue trasladada a Tenochtitlan, no obstante, en una real cedula  del 19 de septiembre de 1526, la Corona designa a la provincia de Tlaxcala como el primer obispado en tierra firme y por orden del Papa Clemente VII se ordena  la construcción de la ciudad.


 

La fundación de la ciudad.


Los franciscanos arribaron a Tlaxcala en 1524 y se establecieron provisionalmente  en las casas de Maxixcatzin, dada la extensión del territorio y  al escaso número de misioneros, los frailes tuvieron que crear diversas estrategias para evangelizar a los indígenas, entre ellos, la de fundar una serie de ermitas y capillas aglutinadas en torno a un centro principal para controlar a los pueblos, si a esto le añadimos que en 1525  se designó a la provincia como sede del obispado,  entonces era necesario que se contara con una ciudad donde residieran los poderes civiles y religiosos, es por ello que los franciscanos eligieron fundar el convento en la cañada u hondonada conocida como Chalchihuapan,  de la que tratamos en el texto anterior.


En 1527 a la par del establecimiento de los franciscanos en Chalchihuapan, se inicia la traza de la ciudad, delineamiento de calles y solares, tarea en la que estuvieron involucrados los misioneros, sin duda, la prioridad fue construir el convento ya que daría albergue al obispo Julián Garcés, quien arribo a la provincia en ese año para tomar posesión del obispado.


 

El convento y la ciudad


La documentación de esos años, no permite conocer con precisión el avance en la construcción de la ciudad y del convento, que en principio fue un jacal, motivo por el cual, Julián de Garcés permaneció en la ciudad de México. Las primeras edificaciones religiosas de Tlaxcala fue la capilla de Belén, que para 1538 ya estaba terminada, como lo describe Motolinía: “ Para la pascua, tenían acabados la capilla del patio, la cual salió una solemnísima pieza, llamada de Belén , por parte de fuera  la pintaron luego al fresco en cuatro días, porque así las aguas nunca la despintaran, en un ochovo de  ella, pintaron las obras de los otros , tres días entre otros dos ochavos,  en el uno la verja de Jese con la generación de la madre de Dios, la cual  está en lo alto puesta muy hermosa, en otra esta nuestro padre San Francisco, en otra parte la iglesia, santos, papas, cardenales, obispos, etc. y la otra banda el emperador, reyes y caballeros. (Motolinía. Historia de las indias de la nueva España, Historia, Tratado I Capítulo I Capitulo 15 P15. México, Editorial Porrúa, Col. Sepan Cuantos No 129).


La capilla de Belén fue la inicial capilla abierta, hoy desaparecida, el hospital de la Encarnación fue otra de las primeras construcciones del conjunto conventual, ubicado a un costado del claustro, donde está actualmente las oficinas del curato de la catedral, para 1538 ya se había aplanado el atrio del convento y es posible que los cimientos del templo y claustro, estuvieran ya edificados y se iniciara la construcción de las paredes.


La construcción de la ciudad tardó en comparación con el convento, en 1538 de acuerdo a Fray Toribio de Benavente Motolinía, los edificios de las Casas del Cabildo (actualmente Palacio de gobierno) tendrían una altura “de un estado, lo cual ha de ser de ser causa que en breve tiempo ha de ser gran ciudad”. (Motolinia, p 67) Del periodo de 1548 a 1555 se construyen los principales edificios de la ciudad, la plaza, la fuente, la picota, las Casas de Cabildo, las Casas de los alcaldes mayores, los portales, el mesón, la cárcel y en su entorno se delimitaron los solares de los caciques de las cabeceras.


El convento franciscano a partir de 1555 hasta el siglo XVIII, tendrá una serie de ampliaciones y remodelaciones, que conformaron su actual fisonomía, en cuanto a la ciudad a lo largo de la época colonial pocas transformaciones sufrió, en el siglo XVII  se construyen las iglesias de San José,  San Nicolás y la Capilla Real,  se construyeron y se remodelaron los puentes de las tres barrancas que atraviesa la hondonada, al igual que aquellos, que año con año se construían para comunicar a la ciudad con los pueblos de San Esteban Tizatlán, Tlamahuco, San Juan Totolac y Acxotla del Rio. Continuará.... Por Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramírez by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page