top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias #Columna #Noticias LACOTIDIANIDADDELASMUJERES por Elsa Cordero Martinez

#GraphosCc #Tlx #Noticias #Columna #Noticias #LACOTIDIANIDADDELASMUJERES | A 70 años del voto femenino • En conmemoración a siete décadas del voto femenino se han desarrollado interesantes y diversos eventos, entre los que se reconoce la fortaleza y persistencia de las mujeres mexicanas que lo hicieron posible, advirtiendo a partir de sus contextos y realidad, las enormes dificultades que atravesaron, pues rompieron paradigmas, que situaban absurdamente a la mujer, sin la necesidad de participar políticamente, ya que su lugar no era lo público sino solo lo privado.





También destacan los avances no solo en el país sino a nivel global, pues México fue el último de los países de América Latina en dar el derecho al voto a las mujeres.


Estos análisis,  permiten enfatizar tanto los avances,  como los  retos.


En lo positivo.

A nivel mundial la brecha parlamentaria se ha cerrado en un 22%, y en América Latina la representación parlamentaria es del 39.45%, pero solo 26 países han tenido Jefas de Estado.


Los avances en México

Empezando con una norma constitucional que ya reconoce y acciona los derechos políticos electorales, en este momento el Congreso de la Unión en sus dos cámaras es presidido por mujeres, y hay paridad en las dos; la reforma mexicana en materia de paridad es ejemplo internacional; en 17 Congresos Locales hay más diputadas que diputados; por primera vez tenemos una mujer Presidenta del INE. Hay 9 mujeres gobernadoras lo que representa el 28%. Las mexicanas votamos más que los hombres.


La justicia electoral mexicana,  ha hecho realidad -entre otras cosas- la protección de los derechos políticos electorales de las mujeres, la paridad, ha nulificado  elecciones por violencia política   y no solo ha propiciado un mayor acceso de las mujeres a puestos de elección popular, sino también  ha propiciado un  cambio en  la forma de ser de los Partidos Políticos desde su normativa interna; se ha incorporado a la justicia electoral la perspectiva de género;  existen cincuenta criterios, entre jurisprudencia y tesis relevantes  en los temas y se ha diseñando  una Guía para Juzgar con Perspectiva de Género en Materia Electoral. Hoy afortunadamente la violencia política contra las mujeres es reconocida como tal desde la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Pero…

A pesar de que la paridad ya es un principio constitucional, nunca hemos tenido una Presidenta de la República, solo el 25% de los municipios son presididos por mujeres, las carteras en la administración pública que liderean las mujeres son las tradicionales, es decir las de carácter social, pero subrepresentadas en las de seguridad, justicia, gobernabilidad, finanzas y economía. En el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género, el 81.32% de los casos son hombres los que violentan.


Los retos

Aún con lo logrado, aún con los avances, el énfasis se pone en los retos que todavía tenemos las mujeres para hacer efectivos nuestros derechos político-electorales, entre los que podemos destacar:

• La presencia de la violencia política por razón de género, que desincentiva la participación femenina.

• Extender la  paridad al sector privado.

• Un sistema de cuidados, que urge implementar a nivel nacional

• Atender a las mujeres y poner especial atención en las más vulnerables. Espacios reales para mujeres con discapacidad y provenientes de otras categorías sospechosas.

• No permitir acciones que vayan -por mínimo que sea- en contra de los avances y los logros, movimientos anti derechos.

• Acuerdos desde el INE que adviertan que la lectura de la paridad es integral y real  y no ficticia.

• Entender que la participación política de las mujeres es indispensable, es un derecho humano.

• No permitir que violentadores ejerzan cargos públicos, ni de elección.

• Presupuestos electorales con perspectiva de género.

• Campañas electorales, innovadoras, sin violencias, en las que las mujeres puedan participar con seguridad.

• Agendas que realmente incorporen temas que hagan realidad los derechos de las mujeres, y no simulaciones.

• Acceso cargos de elección popular a mujeres comprometidas con las agendas de las mujeres. • Socialización de los avances normativos y los derechos de las mujeres.

• Espacios físicos y virtuales seguros para las mujeres.

• Acceso a la información pública y datos reales sobre la realidad que viven las mujeres, así como estudios de género.

• Igualdad salarial, disminución de las brechas de género


Por primera vez

Destaca que el proceso electoral 2023-2024 es el primero en el que aplica la paridad en todo, el reconocimiento de la violencia política por razón de género y del que se espera que de 20,000 cargos de elección popular, por lo menos 10,000 sean para mujeres.


*Nobel de economía evidencia de las brechas de género

A propósito de la brechas de género, festejamos el Premio Nobel de Economía de la Profesora Claudia Goldin, quien analizó la participación de las mujeres en el mercado laboral pudiendo advertir que los ingresos de las mujeres no se ubican en el mismo nivel que los de los hombres,  y los impactos que esto genera. Sin embargo por la importancia del tema, lo abordaremos a detalle en próximas entregas.  Mujeres Premio Nobel, eso lo queremos cotidiano.


Mes rosa

Mas allá de estereotipos de belleza,  es tiempo de que las mujeres amemos nuestro cuerpo, lo cuidemos y nos monitoreemos, respecto enfermedades que de ser detectadas a tiempo, pueden ser combatidas, como lo es,  el cáncer de mama.  Queremos cotidiano mujeres cuidando de sí y ejerciendo su  derecho a la salud.


Queremos cotidiano una vida que fomente la participación de las mujeres en todos los espacios,-en todos- que, en un futuro, así como ahora se piensa inconcebible  que las mujeres no pudieran  votar, así en un futuro se piense como increíble que a las  mujeres  se les violente por ser mujeres. Eso, eso lo queremos cotidiano. Por Elsa Cordero Martinez  by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

6 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page