top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias

#GraphosCc #Tlx #Noticias by #AnNoticias #Columna #EntreBuenasyMalasNoticias | • En 2024, primero las obras del presidente; mientras los pobres, entidades federativas y municipios a la fila…


Durante lo que va de su administración el discurso del presidente ha sido “primero los pobres”; pero en la realidad la cobertura de las necesidades básicas de la gente se ha ido a la fila; pues el destino de los recursos ha ido a la construcción de obras (Tren maya, AIFA) a las que se ha destinado mucho más dinero del programado y a PEMEX; así como al ejército. Sin sorpresas, pues así concluirá el sexenio; nada cambió y en la aprobación del Presupuesto 2024 la disminución de recursos de los ramos 33 y 28. El primero, cuyos recursos se asignan, distribuyen y aplican para cubrir las necesidades sociales relacionadas con la educación, salud, infraestructura social, seguridad pública y otras, fue disminuido; así mismo se disminuyeron recursos del ramo 28 de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios. Y así llegará Morena y sus aliados a las elecciones de 2024, con un discurso de “primero los pobres”, pero con una realidad contraria; donde los diputados federales de la 4T decidieron no aprobar recursos para Acapulco como se tenía previsto, y al cabo que en el mundo de la 4T, los pobres tienen bienestar aunque no tengan desarrollo; es decir, cada vez más pobres, pero felices.

 

• Sorpresas y sorprendidos...

Tan luego salió la convocatoria de MORENA para el registro de aspirantes a diputados locales, alcaldes e integrantes de Cabildos en Tlaxcala, fiel a su efervescencia, se alborotó el gallinero que podría terminar con más sorpresas que sorprendidos.

Si bien será hasta marzo - abril de 2024 que las candidaturas para esos cargos estén definidas, lo cierto es que las reglas de la convocatoria, casi casi, amarran las manos a los aspirantes de que se tienen que decantar; si vas por alcalde, lo mismo y así sucesivamente. Eso indica que habrá muchos “suspirantes” que podrían quedarse con las ganas. Como la diputada expetista, Lorena Ruiz, quien se inscribió para buscar una diputación federal, pero no descarta ir por la alcaldía de Apizaco. Ya veremos cómo les va.

 

• Mujeres al poder en Apizaco

Tambores de guerra sonaron en Apizaco esta semana. Un par de damas manifestaron que, si ya es tiempo de las mujeres, por qué a Apizaco no lo gobierna una. Lorena Ruiz García y Jocabed Ortega Moreno, en sendos eventos, levantaron la mano para convertirse en la primera mujer que le gane la partida al PAN y termine con lo que ya parece una dictadura en la presidencia municipal. La primera rindió su segundo informe y ahí dio señales de que ha realizado un trabajo intenso en todo el municipio. La segunda, convocó a una rueda de prensa donde acudieron diversos medios. No desentonó para nada y confirmó que la "esperanzita" de Badillo ni a su domicilio ha llegado.


 

• De la Feria, lo único nuevo es “La Feria de Ferias 2023”.

Ya tenemos dos semanas de la Feria de Tlaxcala, que pese a contar con una nueva administración a cargo de Rosa Elena Nava García Méndez, no logra sorprender a los visitantes locales que dicen es lo mismo de cada año y de los nacionales, ya ni hablamos.

Desde los elevados precios por el estacionamiento, muchos de ellos en las calles de la colonia “Adolfo López Mateos”, que van desde los $100 hasta los $200 pesos en horario nocturno, que dejan mal sabor de boca a los turistas. Adentro, alimentos y artículos diversos muy por arriba de sus precios reales… ¿Y la Profeco?

En algunas actividades faltó promoción, como el deportivo de béisbol 5x5 que, por cierto, causó molestia en los participantes debido a que no se les explicó la mecánica del evento, uno cancelado y otro más, sustituido por otra intérprete.

Falta una semana, veremos cómo cierra la Feria. Ojalá que este año den a conocer la derrama económica, si es que la hubo, porque casi nunca sabemos de esas cifras.


 

• La Fatalidad de Morena arrastrará a los chapulines en Tlaxcala.

Hoy los sedicentes políticos aparecieron en la palestra para apoyar a Poncho Chico en un evento de gran movilidad en Tlaxcala, otros, sin vergüenza, como Sergio González Hernández y Leticia Cerón, armaron la choncha y ya se agarraron de las redes sociales, incluso del tuit en donde, para ellos, es el boom mediático para DESPLEGAR sus ANHELOS políticos, que enmarca la SEGURIDAD, DESEMPLEO y el AMBULANTISMO, plasmado a lo largo y ancho del territorio. Aquí, en lo personal no somos depredadores por antonomasia, ni haremos trajes a la MEDIDA, sólo su innovación y VOLUNTAD política hará de hombres y MUJERES excelentes AUTORIDADES que alcen la VOZ de los vulnerables. Aquéllos sin voz que viven en el ANONIMATO y el pueril OLVIDO Panotla, San Isidro Buen Suceso, Apizaco, Ixtacuixtla, Huamantla y muchos más que hoy ¡¡buscan ser elegidos para LUCHAR por el CAMBIO!!...¡¡uuuf!! La situación que está en CHINO y ni el chapulín COLORADO o Lorena Cuéllar Cisneros tienen en puerta una DIFÍCIL elección... esperan ser los Elegidos.


 

• Cumpliendo acuerdos, obteniendo recompensas

Desmantelamiento o cumplimiento de acuerdos. Así es como se percibe el ambiente en pasillos del Congreso Estatal dónde por los menos 15 de los 25 legisladores "afilan" sus uñas... perdón "frotan" sus manos para dos cosas: reelegirse o saltar de "chapulines" a otro cargo de elección popular; aunque también otros, cumpliendo acuerdos como el caso del morenista Miguel Ángel Caballero Yonca que impulsó la reforma a la constitución para permitir llegada de foráneos a la secretaria de Gobierno. El "premio" que recibirá pronto lo sabremos. Los "nominados" y que buscarán irse para ser alcaldes son: la priísta Diana Torrejón y el morenista Jorge Caballero (Tlaxco); Mónica Sánchez y Lorena Ruiz (Apizaco); María Guillermina Loaiza (San Pablo del Monte); Maribel León y Gilberto Temoltzin (Chiautempan); Fabricio Mena Rodríguez y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes (Tlaxcala capital) y Lenin Calva Pérez (Panotla). De los que quieren seguir viviendo del erario para buscar reelección. La próxima semana los mencionaremos.

------ooo--------

“Entre buenas y malas...Noticias” se publica todos los lunes a primera hora en una decena de medios digitales, esperamos que su lectura contribuya al debate público y sea un faro que guíe a la opinión pública. • El contenido de esta columna es responsabilidad de quien lo escribe y no del medio que lo transmite. Mas información al correo annoticiastlx@gmail.com @seguidores

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page