top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias #BarradeOpinión #Columna #XEL | Las actas de cabildo y el lienzo de Tlaxcala. Por Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramirez


#GraphosCc #Tlx #Noticias #BarradeOpinión #Columna #XEL | Las actas de cabildo y el lienzo de Tlaxcala



El pasado 27 de marzo del presente año, el Ayuntamiento de Tlaxcala celebro el Día del Archivista con el montaje del facsimilar del Lienzo de Tlaxcala y una conferencia impartida por el Dr Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca del Museo Regional de Antropología e Historia de la ciudad de México. El Ayuntamiento de Tlaxcala realizo en 2023 un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia para llevar a cabo  la digitalización de las Actas de Cabildo del periodo de 1853 a 2024 trabajo que fue estructurado en cuatro fases y que culminó con la entrega del material digitalizado en sesión solemne de Cabildo el 27 de marzo.



 En esta sesión el director de la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología e Historia entrego también una reproducción digital del códice denominado El lienzo de Tlaxcala uno de los más importantes del periodo colonial pues registra la forma de gobierno del pueblo tlaxcalteca y la alianza con los españoles en 1519.El lienzo de Tlaxcala o pintura de guerra  fue elaborado en el año de 1552 a petición del virrey Luis de Velazco y del cabildo indígena, con la finalidad de registrar la ayuda que la provincia de Tlaxcala brindo a Hernán Cortés en la conquista de México Tenochtitlan y de otras regiones del Occidente, Centro y Sur del área que hoy conocemos como Mesoamerica, los tlahcuiloque o amanuenses del cabildo realizaron tres copias de dicho códice, el original que llevo la embajada  tlaxcalteca a España en 1585, otra copia quedo en manos de las autoridades virreinales de México y otra más en el arcón del cabildo tlaxcalteca. [ Baltazar Brito Guadarrama, et atl. (El Lienzo de Tlaxcala. México, FCE, INAH Secretaria de Cultura.2021)]



  En la parte central del documento se encuentra el escudo de los Habsburgo que representa a la Corona española, con el águila bicéfala coronada con las alas extendidas y flaqueada por las columnas de Hércules, con las glosas Plus ultra, en medio de las columnas está el collar de Toison de oro, emblema de la orden de caballería creada por los Habsburgo como todos conocemos.


El número dos, es un cerro, en donde esta una iglesia con la imagen de la Santísima Virgen María de la Asunción y en su base está el escudo de armas, que su padre el emperador Carlos V otorgó a la provincia con el lema Perillustris civita tlascalensis “para la ilustre ciudad de Tlaxcala.”



Debajo de la representación del cerro tlaxcalteca se encuentra en una plaza de cuatro escalones, dos personajes que sostienen una cruz, observados por un español, que porta una espada y por los cuatro señores de Tlaxcala, escena que alude a la adopción de la religión católica por los indios y al bautizo de los cuatro señores por el sacerdote Juan Díaz. 



A ambos lados del cerro se encuentran las autoridades españolas, sentados en sillas de caderas y con uno de sus brazos extendido al frente, en la parte izquierda aparece Gonzalo de Salazar, quien fue factor de la Real Audiencia (1528-1530), a su lado Hernán Cortés, capitán general de la Nueva España, Alonso de Estrada, marques y tesorero, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, oidores de la Primera Audiencia, Nuño de Guzmán como presidente y Luis Ponce de León, visitador.


A continuación están los integrantes de la Segunda Audiencia (1531-1535), don Vasco de Quiroga, Francisco de Ceinos, Alonso Maldonado, Juan de Salmerón y Marcos Aguilar y del lado derecho esta Sebastián Ramírez de Fueleal, obispo de Santo Domingo y presidente de la Segunda Audiencia y debajo de él, están los virreyes de la Nueva España Antonio de Mendoza y Luis de Velasco.



En las esquinas de la escena principal del lienzo se encuentran los señores del altepetl junto con los señores que integraban cada una de las parcialidades, luego vendría los cuadretes que  registran la llegada de los españoles a Tlaxcala y la conquista de Tenochtitlan, del occidente y del sur de mesoamerica.



El lienzo de Tlaxcala ha sido objeto de estudio de investigadores como el propio Dr. Baltazar Brito Guadarrama, Nazario Sánchez Mastranzo, Eduardo Contreras, Rosalba Delgadillo Torres entre otros, el facsímil del lienzo  se encuentra en exposición en la Sala de Cabildo II del Ayuntamiento de Tlaxcala y la persona interesada en conocerlo, puede solicitar un visita guiada a la coordinación del Archivo Municipal. Por Guillermo Alberto Xelhuantzi Ramirez by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page