top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias #BarradeOpinión #Columna #CapillaAbierta • Los debates a debate por #AgenciaInformativaGraphosCcTlx


Sin duda en las campañas electorales una de las partes fundamentales es la organización de los debates entre los candidatos, este ejercicio de confrontación de ideas es importante porque permite a los ciudadanos conocer cómo piensa, que piensa y cómo se expresa un político que quiere ser votado.


 Fallas en dichos ejercicios han provocado la caída de opciones políticas, en otras ocasiones han sido determinantes para ganar una elección. Pero ¿Quién los debe organizar, o de quien es la responsabilidad de organizarlos? Sin duda quien debe hacerlo son las instituciones electorales, pero hoy que en el país se discute, se critica al ente electoral, otros componentes de la vida política deben sacar la cara.


 En el proceso electoral actual en Tlaxcala no hay posibilidades de que la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral pueda organizarlos, así le contestaron a un candidato que les solicitó llevarán a cabo un debate entre los contendientes. Tampoco el instituto Tlaxcalteca de Elecciones ha manifestado posibilidades de organizar algo parecido para el proceso local.


En este contexto, históricamente las cámaras empresariales y los medios de comunicación han salido al paso y en varios estados y procesos se han dado a la tarea de organizar debates, pero hoy esa posibilidad tiene una desventaja, y no es otra que la fiscalización que para el actual proceso se está implementando desde los órganos electorales, además de las reformas a los tiempos y topes de campaña.


Ambos impedimentos hacen complicado que los candidatos se arriesguen a participar, ya que por un lado podrían ser fiscalizados y por el otro, la falta de un foro adecuado para la realización del ejercicio. Sin embargo y a pesar de los impedimentos podrían surgir intenciones para organizar sendos ejercicios, el detalle es quién y qué formatos se utilizarían y qué papel jugarían las entidades electorales.


Parecería tarde, pero en Tlaxcala se viene ya la fase intensa de la campaña, y esta solo durará escasos 30 días, por lo tanto, si se abren áreas de debate, estos pueden ser unos excelentes espacios para difundir ideas y proyectos. ¿El problema es el quién cómo cuándo y dónde?


#LaÚltimaynosVamos al final Javier Rivera Bonilla logró el primer objetivo, este domingo se registró como aspirante a la presidencia del municipio rielero, tendrá su revancha y hoy con mayor experiencia política y de ejercicio de gobierno tiene la opción de lograr su objetivo, deseamos éxito a él y a todos los que aspiran a gobernar sus municipios. Por #AgenciaInformativaGraphosCcTlx 

3 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page