top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Asistirá la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, a lanzamiento de misión espacial “Colmena”, de la UNAM

#GraphosCc #Tlx #Noticias | Asistirá la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, a lanzamiento de misión espacial “Colmena”, de la UNAM


• Es un evento histórico para el desarrollo científico y tecnológico de México, destaca la senadora


La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, asistirá al lanzamiento de la misión espacial “Colmena”, proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para transportar cinco microrobots a la Luna.


Así lo informó la senadora en sus redes sociales, quien precisó que recibió la invitación por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la empresa Astrobotics para presenciar el despegue en Cabo Cañaveral, Florida, este 8 de enero.


Ana Lilia Rivera Rivera calificó el evento como histórico para el desarrollo científico y tecnológico del ramo aeroespacial mexicano, además de destacarlo como un gran orgullo para las ingenieras e ingenieros universitarios de distintas partes del país que participaron en ello.


Previo a partir rumbo a los Estados Unidos, la presidenta del Senado invitó, mediante un videomensaje, a los mexicanos a presenciar el acontecimiento, pues la misión espacial “Colmena” es el primer viaje a la Luna en el que participa México, y el proyecto es único en su tipo en Latinoamérica.


De acuerdo con la UNAM, en las primeras horas de este 8 de enero de 2024, un cohete Vulcan Centaur hará su despegue rumbo a la Luna, el cual llevará consigo la nave Peregrine Lander de la empresa Astrobotics, encargada de transportar los cinco microrobots universitarios.


Estos dispositivos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, fueron desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, en el que participaron alrededor de 250 alumnos de distintas universidades del país.


El objetivo de los microrobots es estudiar las capas cercanas a la superficie lunar, pues se estima que en la década de los 30 comenzarán las actividades comerciales en nuestro satélite natural, de acuerdo con datos de investigadores de la Máxima Casa de Estudios.     

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page