top of page

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ANUNCIA GOBERNADORA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS DE LA ENTIDAD

#GraphosCc #Tlx #Noticias | ANUNCIA GOBERNADORA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE RELLENOS SANITARIOS DE LA ENTIDAD



• Serán aplicadas políticas públicas integrales y planes de acción para el correcto manejo de residuos solidos.


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció el arranque del proceso de remediación de las condiciones de las cuatro instalaciones de disposición final de la basura que existen en el estado, mediante la contratación y ejecución de los estudios técnicos y programas derivados, que exige la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.Refirió que “una de las principales preocupaciones y desafíos que enfrentamos en materia ambiental en el estado, es la aplicación de estrategias para dar solución a las condiciones de los sitios de disposición final de basura, que como saben han operado desde hace más de 30 años y desde su origen, carecieron de regulación”.


Cuéllar Cisneros explicó que ante esta problemática su gobierno contrató una unidad verificadora, avalada ante la Entidad Mexicana de Acreditación y registrada en el padrón de auditores ambientales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que evaluó las condiciones de los cuatro sitios de disposición final en la entidad y formula planes de acción individualizadas.


Detalló que, conforme al análisis, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) inició los procesos administrativos para gestionar el financiamiento necesario y dar comienzo a su ejecución que contempla un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos y está en proceso la licitación.


La titular del Ejecutivo local afirmó que “esta labor no solo cumple con las normativas ambientales, sino que también protege nuestros recursos naturales y contribuye al desarrollo sostenible de nuestra comunidad, no descansaré hasta dar paso a una solución duradera a este problema, que afecta tanto al medio ambiente como a la salud y bienestar de las personas”.


Agregó que se realizará un diagnóstico y un programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos y se emitirá el reglamento de la Ley de residuos, que fue realizado de la mano de todos los sectores de la sociedad mediante consultas públicas y talleres.


Lorena Cuéllar invitó a los tlaxcaltecas a ser parte de este paso tan importante, con la finalidad de transformar las condiciones de bienestar ambiental para todos, pues señaló que es necesario sumar a todos los sectores en esta tarea, para disminuir la generación de residuos y favorecer también su reciclaje, recuperación y valoración.

Finalmente, entregó camiones recolectores a choferes de la Secretaría de Medio Ambiente del estado


En su intervención, el titular de la SMA Pedro Aquino Alvarado, aseguró que la actual administración es la primera que ha decidido dar solución a la problemática con base en la ciencia ambiental y evidencia científica para la toma de decisiones y realización de acciones que contrarresten la situación registrada por más de tres décadas.


“Se va a escribir una nueva historia en torno al manejo de los residuos, pues desde el día uno de esta administración estuvimos trabajando y eso lo podemos ver reflejado en el Plan Estatal de Desarrollo con políticas que tienen que ver con el manejo integral de los residuos”, acotó.


Aquino Alvarado indicó que el manejo de los residuos debe hacerse desde su generación, con la separación, el transporte, el aprovechamiento y más; por ello, el gobierno del estado establecerá políticas públicas integrales para un correcto manejo de los residuos y las acciones comenzarán en el Relleno Sanitario de Nanacamilpa.


Los sitios de disposición final de residuos que se encuentran en funcionamiento son: el de Nanacamilpa que atiende las necesidades de manejo de basura de 6 municipios; Panotla que recibe de 31, Huamantla de 6 demarcaciones y el de Apizaco que recibe de 17.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page