top of page

#GraphosCc #Tlx | FIRMA GOBERNADORA CONVENIOS CON EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA



#GraphosCc #Tlx #Noticias | FIRMA GOBERNADORA CONVENIOS CON EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA


• Con la finalidad de crear la licenciatura de música y la escuela de arte textil


La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros junto con la Secretaría de Cultura (SC) y la Escuela de Música de Tlaxcala (EMET), firmaron dos convenios con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) para la creación de la licenciatura de música y la escuela de arte textil.


En su mensaje, la titular del ejecutivo local, dio a conocer que la licenciatura se impartirá bajo los planes y programas que dispone el Conservatorio Nacional de Música, lo que evitará que los jóvenes interesados emigren a la Ciudad de México.


"Este es un logro histórico para Tlaxcala, un sueño esperado por todos, sobre todo por aquellos artistas apasionados de la música en nuestra entidad, que después de 20 años de la creación de la Escuela de Música del Estado de Tlaxcala (EMET) ven materializado este gran anhelo" refirió.


Cuéllar Cisneros señaló que en dos años de su administración el rostro de la política cultural en Tlaxcala se transforma, al garantizar el acceso a todas y todos sin distingo alguno a la formación artística y profesional.


Durante su intervención, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez destacó la importancia de dichas firmas, pues indicó que con ello se avanza en la consolidación de un sistema que profesionalice a la comunidad artística y cultural de la entidad.

Agregó que la construcción de la escuela textil representa un gran compromiso debido a que implica recursos, infraestructura maestros, capital humano y más cosas, por esa razón fue necesario acelerar el proceso para garantizar la sostenibilidad del proyecto.


A su vez, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero aseguró que con un trabajo colaborativo entre los diferentes niveles de gobierno se trabaja en fortalecer los derechos culturales con el acercamiento de actividades, acciones, programas y más cuestiones culturales a la población.



Recordó que el Inbal se encontraba centralizado en un 90 por ciento, sin embargo, desde el inicio de la gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está situación cambió y se ha acercado a los lugares donde no llegaba.

A su vez, la directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López indicó que con estas acciones se cumple con la encomienda de responder a las necesidades de cada región desde la educación artística.


Resaltó que "es la primera vez que un Instituto de Bellas Artes y Literatura da validez a esos conocimientos y los vincula con las prácticas contemporáneas del diseño y de la gestión, es muy importante porque usualmente era el mundo de las Bellas Artes y el mundo de la tradición estamos rompiendo con esa frontera y lo estamos haciendo de manera colectiva y colaborativa".


En el evento estuvieron el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández; el director de la EMET, Israel Ghenno López y la subdirectora general de la educación e investigación artísticas del Inbal, Mónica Gabriela Hernández Riquelme.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page