top of page

#GraphosCc #Tlx | EXITOSA PARTICIPACIÓN DE HUAMANTLA EN EL FESTIVAL “COME Y VIVE TLAXCALA”

· Cocineras tradicionales de Huamantla deleitaron los paladares de los asistentes con una muestra gastronómica como parte de la conmemoración del “Día de la Cocina Tlaxcalteca”

Exitosa participación tuvo el municipio de Huamantla, representado por cocineras tradicionales que participaron durante la segunda edición del festival “Vive y Come Tlaxcala”, que se realizó como parte de la celebración del Día de la Cocina Tlaxcalteca.

Este evento fue organizado por diferentes instituciones como la Universidad ISIMA Tlaxcala, a través de la licenciatura de gastronomía.

El evento tuvo lugar en el tianguis de Ocotelulco en el municipio de Totolac, en el que las Cocineras Tradicionales del pueblo de Ignacio Zaragoza presentaron una degustación de platillos como crema de calabaza de castilla, salsa verde de costilla con quintoniles, habas y hongos, además adobo con camote de dalia, salsa de molcajete, tortillas de maíz azul hechas a mano, panqué de calabaza de castilla orgánica, pan de amaranto con romero, nieve de maíz rojo, los tradicionales muéganos huamantlecos y gelatina de flor de bugambilia.

Durante la visita en el stand que representó al municipio de Huamantla, la coordinadora de Cultura, Isabel Aquino Romero, explicó a los estudiantes de gastronomía y visitantes que el gobierno que encabeza el presidente municipal, Salvador Santos Cedillo ha impulsado el rescate de la comida prehispánica y comida tradicional, elaborada con ingredientes y productos locales.

Al tiempo precisó que se impulsa el cultivo, uso y consumo de la dalia, “Patrimonio Cultural Inmaterial de Huamantla”, en un trabajo coordinado con el SMDIF y la Coordinación de Agricultura y Desarrollo Rural, en diferentes aplicaciones como el ornato, alimento alto en nutrientes y medicinal.

Isabel Aquino Romero señaló que, Huamantla es un lugar para visitar durante todo el año, ya que tiene alternativas para disfrutar tanto en el ámbito de los sitios turísticos como para conocer costumbres, tradiciones, cultura y disfrutar de una vasta gastronomía en diferentes puntos de la ciudad y comunidades.

Durante los dos días de celebración, se desarrollaron actividades académicas, conferencias con importantes temas relacionados a la comida tlaxcalteca y concurso de molienda en metate.

1 visualización0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page