top of page

#GraphosCc #Tlx | BUSCA TLAXCALA QUE ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA SEAN PATRIMONIO CULTURAL




#GraphosCc #Tlx #Noticias | BUSCA TLAXCALA QUE ALFOMBRAS Y TAPETES DE HUAMANTLA SEAN PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO



• La gobernadora Lorena Cuéllar tomó protesta a la comisión comunitaria e interinstitucional para la inscripción


El gobierno del estado, en coordinación con autoridades federales y municipales, instaló la Comisión Comunitaria e Interinstitucional para el proceso de inscripción de las Alfombras y Tapetes de Huamantla en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Al respecto, la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros tomó protesta a la comisión y calificó a las alfombras y tapetes como un movimiento social “donde la fe, la creatividad, la esperanza y la nobleza de sus habitantes están sintetizadas en una hermosa expresión cultural y comunitaria”.

“Sé que lo vamos a lograr porque en Tlaxcala lo que nos proponemos, lo logramos, así que lo vamos a lograr todos juntos; quiero decirles que en este camino no estarán solos, que como gobernadora hay muchas cosas que estamos haciendo aquí en Huamantla” acotó.


Asimismo, Cuéllar Cisneros adelantó que próximamente serán recuperados 223 títeres de la compañía Rosete Aranda, el terreno para la central de abastos y camionera, así como se abrirá una sala de cine con la Cineteca Nacional.


En su mensaje, el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura de México, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, ratificó el respaldo y compromiso para acompañar en el procedimiento de postulación.


La restauradora y directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert Pesquera aplaudió que se unan esfuerzos, voluntades y compromisos para coadyuvar en la decisión comunitaria de reconocer su expresión cultural a nivel nacional e internacional.     


Antes, el titular de la Secretaría de Cultura (SC), Antonio Martínez Velázquez detalló que los trabajos previos de investigación y diagnóstico comenzaron desde el inicio de la administración y concluyeron a finales de 2022.    


Afirmó que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno le darán seguimiento al proceso durante y después del registro para lograr y mantener la denominación, sin embargo, también pidió el compromiso de la población.

A su vez, la promotora y artesana de las alfombras y tapetes del municipio, Isabel Aquino Morales refirió que el primer paso que se debe dar es visibilizar la importancia de la participación comunitaria y articular actividades para rescatar, preservar, difundir y promover la práctica como expresión de cultura popular.


Por último, el alcalde Juan Salvador Santos Cedillo aseguró que el trabajo en equipo ha permitido dar resultados en la demarcación, pues recordó que hace un año rompieron el récord Guinness con la alfombra más larga del mundo y confió que en coordinación con las diferentes autoridades se logre este nuevo objetivo.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
bottom of page