top of page

#GraphosCc #Tlx | AUTORIDADES ESTATALES PREMIAN A 21 PARTICIPANTES DEL II CONCURSO ARTESANAL

#GraphosCc #Tlx #Noticias | AUTORIDADES ESTATALES PREMIAN A 21 PARTICIPANTES DEL II CONCURSO ARTESANAL IXTENCO 2023




• Se entregó el Galardón Estatal “Una Nueva Historia” a Justino Huerta Cisneros


El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), en coordinación con el ayuntamiento de Ixtenco, premiaron a los 21 participantes del II Concurso Artesanal Ixtenco 2023, cuya bolsa económica bipartita ascendió a 160 mil pesos.


Durante la ceremonia de premiación, las autoridades entregaron el Galardón Estatal Una Nueva Historia, así como un premio económico de 22 mil pesos, al artesano Justino Huerta Cisneros.


El director de la CAT, Saúl Pérez Bravo reconoció el interés de las y los artesanos que participaron en esta edición del concurso, “por eso es de suma importancia reconocer el trabajo y la gestión que se hace en beneficio de ustedes, el día de hoy tenemos el resultado de los logros y méritos que se ven reflejados con todo esto”.


En su intervención, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció la dedicación de quienes confeccionan con sus manos las artesanías que hoy les permitieron obtener un reconocimiento.


“Conservan la tradición ancestral que han heredado, esa dedicación de horas, días y meses de su vida y que así contribuyen a conservar las raíces, cultura y tradiciones del estado y su municipio que recientemente obtuvo el título de Pueblo Mágico, es de gran relevancia a través del arte, de sus manos y su corazón para preservan las enseñanzas de sus ancestros para transmitirla a sus hijos”, subrayó.


En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón resaltó la participación de las mujeres en este segundo concurso, así como la suma de voluntades para la premiación de los artesanos que participaron.

“Dar grandes resultados como este que es un gran evento y sobre todo para cumplir con lo que ha instruido la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros. Nosotros desde la Sedeco, en las Mipymes, decir que el 56 por ciento de estas son representadas por mujeres, por eso hay que apoyarlas y seguir creando programas en beneficio de ellas”, apuntó.


En el concurso se premiaron cuatro categorías: bordado en pepenado, en chaquira, ceñidores y cuadros de semillas; además se calificó técnica, diseño, proceso, creatividad y la originalidad de cada una de las creaciones.


El presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas reconoció la generosidad del gobierno del estado que encabeza la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, para con el municipio de Ixtenco donde se han cambiado muchas cosas porque hay un antes y un después desde lo cultural y ahora con el nombramiento como Pueblo Mágico sostuvo que quedará en la historia.


“Reconocemos y trabajamos juntos para construir lo que viene porque es un gran reto, no solo es recibirlo sino mantenerlo, demostrar que podemos hacerlo y esa labor depende mucho de ustedes los artesanos”, ahondó.

En la ceremonia estuvo la presidenta de la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes del Congreso local, Reyna Flor Báez Lozano y los galardonados, entre otras autoridades. Casa de las Artesanías de Tlaxcala Cultura Ixtenco 2021 - 2024 Gobierno del Estado de Tlaxcala Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar SEDIF Tlaxcala

0 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page