top of page

#GraphosCc #Senado #PRI | DEMANDA BEATRIZ PAREDES SANCIONES CONTRA RESPONSABLES DE MUERTE DE ABEJAS



#GraphosCc #Noticias #Senado #PRI | DEMANDA BEATRIZ PAREDES SANCIONES CONTRA LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE 300 MIL ABEJAS EN CAMPECHE


· La senadora del PRI alertó que la desaparición de estos insectos corta el equilibrio ecológico en las cadenas de la vida entre las diferentes especies animales y vegetales.


· “México es el noveno productor mundial de miel y obtiene cerca de 100 millones de dólares por la venta de este producto y sus derivados”, señala la legisladora priista.


Las abejas ayudan a reducir los efectos del cambio climático y su diversidad garantiza, junto con otros polinizadores, el futuro de la alimentación aseguró Beatriz Paredes Rangel.


La senadora del Partido Revolucionario Institucional alertó que la desaparición de estos insectos corta el equilibrio ecológico en las cadenas de la vida entre las diferentes especies animales y vegetales lo que puede provocar la sobrepoblación de organismos nocivos para la salud humana.


Preocupada por esta situación y luego de que en los primeros días del mes de abril se registró la muerte de 300 mil abejas en el municipio del Hopelchén, Campeche, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno Federal que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acuda a las instancias de justicia correspondientes a presentar las denuncias respectivas.


Lo anterior, añadió, con el fin de obligar a los responsables de este ecocidio, a restituir el daño causado y, entre otras acciones de justicia, entreguen colmenas de abejas nativas, en la misma proporción a las destruidas, a la “Unión de Apicultores Indígenas cheneros”.


Además, solicitó que se apoye de manera directa a los ejidatarios de Hopelchén, afectados por la muerte de estos insectos, para que se restituyan las colmenas de abejas nativas muertas que tradicionalmente han poblado la zona.


“Lo anterior en cuanto a que los ejidatarios indígenas apícolas han sido afectados en su propiedad y en su actividad económica”, señaló.


Paredes Rangel demandó que se establezcan sanciones y multas contra las industrias que hagan uso de químicos en las actividades agrícolas y ganaderas cuyo efecto causa daño a poblaciones de abejas y otros organismos polinizadores.


En su punto de acuerdo, la senadora Paredes también solicitó a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural; del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como al gobierno de Campeche, a su Secretaría del Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que, en el ámbito de su competencia, informe al Senado de forma detallada sobre los avances de la investigación que realicen por la muerte de estos animales.


“Asimismo, por ser un ecocidio recurrente, informe de la situación de precariedad y peligro de los apiarios de los diferentes municipios del Estado de Campeche, que con motivo de la aplicación de agroquímicos nocivos en cultivos y ganadería intensiva se aplican, y que son aparente causa de la muerte de colmenas en la entidad”, señala el documento.


Al mismo tiempo, la legisladora pidió a estas dependencias que den cuenta de las medidas a aplicar en la protección de los apiarios de la zona de Hopelchén, para que éstos sean protegidos ante la aplicación de agroquímicos nocivos en las actividades intensivas y aledañas a las colmenas.

Y es que la senadora del PRI explicó que, según reportes de prensa, don Hermilo Alonso Mansec, representante de la Unión de Apicultores Indígenas cheneros, señaló como probable causa de estas muertes repentinas de las abejas al uso intensivo de herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes agroquímicos utilizados en actividades agrícolas por menonitas del campo Santa Rosa y una compañía canadiense asentados en el área, cuyos cultivos de pepino y sorgo se encontraban en plena floración, circundados por abejas.


Beatriz Paredes destacó la importancia de estos insectos pues de acuerdo con datos oficiales, en 2022, dijo, se produjeron 65 mil 649 toneladas de miel.


“México es el noveno productor mundial de este producto pues destina más de la mitad a la exportación a 33 países y obtiene cerca de 100 millones de dólares por la venta de miel y sus derivados”, abundó.

25 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page