top of page

#GraphosCc #Noticias #Senado | Minuto de silencio en memoria de Gisela Gaytán • Exige Morena destitución inmediata del Fiscal General y del Secretario de Seguridad Pública del estado

#GraphosCc #Noticias #Senado | Minuto de silencio en memoria de Gisela Gaytán


• Exige Morena destitución inmediata del Fiscal General y del Secretario de Seguridad Pública del estado 


• Pide PAN a los tres órdenes de gobierno que garanticen un proceso electoral democrático. Por Selene Borges Hansen by #AgenciaInformativaGraphosCc 


El Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, quien fue asesinada en un ataque armado y era candidata del partido Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato. La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó la solidaridad de la Cámara de Senadores a los familiares y amigos de Gisela Gaytán, e hizo votos porque las autoridades esclarezcan este lamentable hecho.


Por Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena exigió al gobernador de ese estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la destitución inmediata del fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, así como del secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.


Además, señaló, es necesario garantizar la seguridad de todas las y los candidatos, especialmente en esa entidad “que se incendia” y en la que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, “el gobernador gobierna, pero no manda”. Micher Camarena recordó que se solicitó al INE, en tiempo y forma, que se brindara seguridad a la candidata a gobernadora, Alma Alcaraz Hernández, así como para el aspirante al Senado, Ricardo Sheffield Padilla. Sin embargo, para el caso de las y los candidatos a cargos municipales, así como para los diputados y diputadas locales, la respuesta fue que no se había iniciado el proceso electoral y se solicitaron una serie de requisitos “absolutamente absurdos por parte de la autoridad electoral del Estado”.


La legisladora dijo que ya van cinco años desde que se le pidió el plan de seguridad a Diego Sinhue, pero hasta el momento “no lo conocemos”; además, se le pidió la destitución del fiscal, pero “no se realizó”. La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del PAN, se solidarizó con los familiares de las víctimas y condenó que la delincuencia organizada pretenda apoderarse del proceso electoral.


En este sentido, aseguró que “no se trata de linchar autoridades, ni de politizar, sino de exhortar a los tres órdenes de gobierno para que se garantice un proceso democrático”. La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene una falla y la estrategia en materia de seguridad no funciona, pues no protege ni a candidatos, funcionarios, ni a ciudadanos. “Mis sinceras condolencias para la familia de Gisela Gaytán y para las más de 24 personas que han sido asesinadas durante este proceso electoral”, expresó.


Por Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla señaló que es inaceptable y no debe repetirse, bajo ninguna otra circunstancia, este tipo de actos, pues con el homicidio de Gisela Gaytán, la legisladora contabilizó 24 candidatos y candidatas que han fallecido en lo que va del proceso electoral. Además, planteó que su bancada prepara un proyecto para terminar con el vacío legal que ocasiona muerte y dolor en el proceso electoral.

20 visualizaciones0 comentarios

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page