top of page

#GraphosCc #Noticias | Conahcyt en Aguascalientes cuenta con infraestructura, talento y capacidades

#GraphosCc #Noticias | Conahcyt en Aguascalientes cuenta con infraestructura, talento y capacidades para innovación soberana y ciencia aplicada en agua, salud y educación




• La Ley General en materia de HCTI promueve la innovación soberana para el bienestar, orientada a resolver problemas prioritarios en los territorios del país  Conahcyt anuncia el rescate de un elefante blanco para transformarlo en la sede del centro de capacitación en tecnologías inteligentes y cómputo más importante del país 

• La titular del Conahcyt destaca la contribución de Infotec, uno de sus CP, al desarrollo de soluciones tecnológicas para más de 40 instituciones de gobierno


Aguascalientes y México se beneficiarán de acciones humanísticas, científicas y de innovación transformadora de alta incidencia social que se presentaron durante la reunión de trabajo presidida por la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, en la que participaron directivos de los seis Centros Públicos (CP) coordinados por el Conahcyt localizados en Aguascalientes y autoridades estatales. 

 

En la subsede del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) se ahondó en que, con la próxima conformación de la empresa paraestatal InnovaBienestar, México tiene la posibilidad para generar desarrollos tecnológicos e innovaciones soberanas para el bienestar, en el área estratégica de dispositivos médicos.

 

Además, Álvarez-Buylla dialogó con la directora general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez; la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes (Incytea), Ana Claudia Morales Dueñas; y autoridades estatales en materia hídrica y salud sobre proyectos de incidencia en alianza virtuosa con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conahcyt, que tienen puntos de coincidencia muy importantes con las necesidades del estado. 

 

La próxima instauración de InnovaBienestar es gracias a la reconfiguración y transformación del Conahcyt y los centros públicos que coordina, con lo cual se han consolidado acciones HCTI para atender de manera prioritaria las demandas en materia de salud de personas que viven con alguna discapacidad o enfermedad. La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Delia Aideé Orozco Hernández explicó que SeriMédica de México se trata de una alianza virtuosa mixta entre InnovaBienestar y una pequeña empresa cien por ciento mexicana, DTM Tecnologías, enfocada a la consolidación de tecnologías de la salud y con amplio alcance en el escalamiento, particularmente en el desarrollo de dispositivos médicos de alta especialidad como torres alto flujo, concentradores de oxígeno y electrocardiógrafos, entre otros. 

 

Además, los directivos de los CP expusieron proyectos de ciencia aplicada mediante los Pronaces de agua, educación y salud del Conahcyt, los cuales buscan articular las capacidades científico-técnicas con otros actores sociales para solucionar problemáticas concretas, tanto del estado como de la región y la nación. 

 

En ese sentido, las personas titulares de los CP y del Incytea dieron a conocer proyectos que atienden diversas necesidades para el estado, como disponibilidad, distribución y calidad del agua; el mejoramiento del desempeño de los estudiantes en áreas de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas; la implementación de un posgrado progresivo directo en ciencias e ingenierías con incidencia; estudio y atención a los crecientes casos de daño renal crónico de etiología no determinada; y alta incidencia de suicidio, así como el establecimiento del jardín etnobiológico de Aguascalientes. 

 

Como parte de la reunión de trabajo, se realizó un recorrido por las instalaciones del Infotec con el titular de esta institución pionera que contribuye a la transformación digital de México. 

 

La directora general del Conahcyt reconoció el saneamiento financiero y el fortalecimiento institucional como parte de la necesaria transformación del Infotec, CP coordinado por Conahcyt, para dar soluciones en tecnologías inteligentes y cómputo para más de 40 instituciones de gobierno. 

 

Destacó el papel de Infotec, encabezado por el director ejecutivo, Federico González Waite, como una institución fundamental para el desarrollo de tecnologías soberanas de cómputo y como formadora de talento humano en el sector, a través de su oferta de posgrados, carreras de técnico superior universitario (TSU) y educación continua. 

 

Al igual que la recuperación del Infotec, con el fin de lograr un uso más eficiente de las capacidades, recursos e infraestructura en el ámbito HCTI, Conahcyt anunció la creación de un centro de formación en tecnologías inteligentes y cómputo, en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Aguascalientes, que cuenta con importante infraestructura física que opera con bajo índice de ocupación de espacio. 

 

Este centro de formación contará con programas tipo técnico superior universitario (TSU) en colaboración con Infotec y el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo). De forma sinérgica podrán colaborar los distintos CP coordinados por Conahcyt que tienen sede en la entidad, como el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO). Se pretende que este centro sea uno de los más importantes del país, con lo que se recupera un elefante blanco de los tiempos neoliberales. 

 

Las actividades y proyectos tratados están en concordancia con la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), y procuran el trabajo concurrente entre los distintos órdenes de gobierno a favor de la entidad y de México, con lo cual se procura el derecho humano a la ciencia.

 

Con este tipo de acciones el Conahcyt resarce el dispendio y posible desvío de recursos ocurridos en los sexenios pasados, optimizando el uso de la infraestructura y capacidades de sus CP a favor del avance pertinente en HCTI, aplicándolo a atender problemáticas importantes en todo el país.

 

Tanto la reunión como el recorrido también contaron con la participación, por parte del Conahcyt, el titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, José Alejandro Díaz Méndez; y el director regional Occidente, Dante Ariel Ayala Ortiz. 

 

Asimismo, participaron la y los directores generales de los CP coordinados por Conahcyt: del CentroGeo, Pablo López Ramírez; de Ciateq, María Guadalupe Navarro Rojero; del CIDE-Aguascalientes, Gabriel Puron Cid; del Cimat, Rafael Herrera Guzmán; y del CIO, Rafael Espinosa Luna.

1 visualización0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page