top of page

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #TangoPolítico | La filosofía empresarial: el plan maestro para los emprendimientos y las MIPYMES por Selene Borges Hansen by #AIGCc

ree

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #TangoPolítico | La filosofía empresarial: el plan maestro para los emprendimientos y las MIPYMES


Seamos realistas: cada año surgen miles de emprendimientos en México, todos cargados de grandes expectativas acerca de labrar su lugar dentro del mercado al que desean insertarse, pero también se cuentan por miles los negocios que deben cerrar anualmente.


La falta de planeación es una de las principales razones que contribuyen a esta triste realidad. Esto impacta en la economía nacional, ya que tanto los emprendimientos como las MIPYME aportan el 99% de los impuestos recaudados anualmente, de manera que lo que suceda con ellos, impacta de forma directa en la estabilidad del país.

Frecuentemente, los emprendedores se entusiasman con ideas que lucen rentables y, guiados por esa ilusión, deciden invertir tiempo, dinero y esfuerzo para comenzar a implementar un proyecto comercial que no tiene un sustento real que garantice que tal proyecto logrará consolidarse para convertirse en una empresa sustentable.


Una vez que invierten en productos para comercializar o en infraestructura para prestar un servicio, exploran a ciegas una senda llena de obstáculos que no suelen estar presupuestados, corriendo un riesgo de sacrificar su operatividad. Sin embargo, cuando se les plantea la necesidad de sentar las bases de su emprendimiento en su filosofía empresarial, suelen desdeñarlo por considerar que es un paso innecesario, una inversión inútil, pues minimizan su relevancia en la supervivencia del negocio.


El diseño de la filosofía empresarial de un emprendimiento implica la valoración de factores que dotan de fortaleza al proyecto empresarial, también coloca en el radar las debilidades y las amenazas que puede enfrentar, así como sus áreas de oportunidad, mediante un análisis FODA, con el propósito de reconocer la rentabilidad del negocio y qué acciones deben llevarse a cabo para que pueda ver la luz y mantenerse activo, sustentable y competitivo.


Al final de esta valoración se define la misión, la visión, los valores, la estructura y el proceso que da forma y sentido al proyecto comercial, mediante una gestión de servicio que deberá ser clara, aplicable y replicable mediante la capacitación y los instrumentos de comunicación organizacional para que todos los integrantes de la empresa puedan partir de la misma base y logren proyectar hacia el mercado una promesa de marca que deberá cumplirse en cada compra o cada contratación para lograr la fidelización de sus clientes, quienes suelen convertirse en los mejores publicistas del negocio. Y aún más: prevé escenarios de riesgo basados en el análisis FODA y establece medidas de contingencia podrán neutralizar la crisis, a fin de que el cliente no tenga que padecer las consecuencias de una situación fuera de control.


La filosofía empresarial debe estar presente en cada unos de los procedimientos que se llevan a cabo para satisfacer las necesidades del cliente, mediante el producto o el servicio que se le brinda, dando cumplimiento a la promesa de marca que se ofrece mediante las campañas publicitarias y de promoción, pues es indispensable que los elementos diferenciadores dotan de identidad al emprendimiento; esto implica que deben existir instrumentos de comunicación organizacional que garanticen la internalización de la misión, la visión y los valores del proyecto comercial en cada una de las personas que intervienen en el proceso, como son los manuales de capacitación, los reglamentos internos, los códigos de ética y vestimenta, así como los medios disponibles para entablar diálogos tanto de forma vertical como horizontal, dentro de la estructura del emprendimiento.



Cuando la estructura de una empresa tiene una buena comunicación, la gestión de servicio ocurre de forma armónica, activando un círculo virtuoso que se proyecta hacia el mercado, porque hay congruencia entre lo que se ofrece y lo que el cliente recibe.



La filosofía empresarial reduce considerablemente los riesgos que contribuyen para que un proyecto comercial se extinga, porque tiene una razón para existir, un modelo para operar y un destinatario a quien satisfacer. Los objetivos y las metas que establece  a corto mediano y largo plazo implican la aplicación de una metodología que debe aplicarse e identificarse en todo momento, por lo que cada integrante de la plantilla de colaboradores debe saber cuáles son sus funciones y responsabilidades, así como qué debe hacer en caso de que una situación se convierta en un conflicto. Por Selene Borges Hansen by #AgenciaInformativaGraphosCc 



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page