top of page

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | TÚ ME ENAMORASTE A BASE DE MENTIRAS. Por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc


ree

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | TÚ ME ENAMORASTE A BASE DE MENTIRAS


La mentira y el incumplimiento de promesas son fenómenos frecuentes en la vida de la humanidad, en especial en las personas que se dedican a la política. En todo el mundo, no sólo en México, es común que los políticos hagan propuestas inviables o imposibles de cumplir a corto, mediano y largo plazos, sobre todo por la necesidad de allegarse votos o simpatías populares.


Para muchos políticos la mentira es un recurso estratégico para influir en la opinión pública, desacreditar a la oposición o con el afán de asumirse como la fórmula mágica que por fin resuelva los problemas tradicionales de la sociedad como pobreza, empleo, economía, finanzas, vivienda, equidad de género y hasta soberanía. Dicen que no todos los políticos mienten siempre, pero, para  muchos, es su forma de vida.


 En este espacio puedo enumerar a infinidad de políticos que he conocido, presidentes de la república, diputados, senadores, funcionarios; difícilmente recuerdo que alguno haya sido medianamente sincero para gobernar. Por ejemplo, Luis Echeverría Álvarez, presidente de 1970 a 1976, negó siempre su responsabilidad en la matanza de Tlatelolco, uso siempre un falso discurso seudo izquierdista y fracasó en el equilibrio del gasto público con devaluación y altos índices de corrupción e ineficiencia.


Me tocó cubrir como reportero al expresidente José López Portillo. Hizo falsas promesas de estabilidad económica y de bienestar, que contrastaron con la realidad de su sexenio, marcado por una aguda crisis financiera y devaluaciones del peso. Fue quien dijo alguna vez que defendería el peso “como un perro” y fracasó rotundamente.


El Partido Revolucionario Institucional gobernó durante 70 años ininterrumpidos, regresó seis años con Enrique Peña Nieto -- de 2012 a 2018 -; durante todo ese tiempo, el PRI ejerció un dominio político aplastante en la presidencia de la república, el Congreso de la Unión y la gran mayoría de las gubernaturas, con base en mentiras y promesas, de las que cumplió muy poco.


La herencia manipuladora y llena de mentiras del PRI – ahora en extinción -- fue heredada por el Movimiento de Regeneración Nacional o Morena. No en balde gran parte de sus militantes nacieron priistas y se convirtieron en morenistas para seguir en el poder. Pese a ser un organismo prácticamente nuevo, pues nació en 2011, Morena ha arrasado en las elecciones recientes y por ahora tiene el poder en 24 estados, mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y la presidencia de la república.


El patriarca de Morena es Andrés Manuel López Obrador, alguna vez priista. Después de tres intentos -- en 2006, 2012 y 2018 – obtuvo la presidencia de la república con base en mentiras y manipulación, principalmente a la gente más pobre.


 Durante su gestión, acusó de corrupción a infinidad de organismos e instituciones públicos, pero nunca lo demostró; dio por terminada la corrupción en el país, una enorme mentira; prometió que tendríamos un sistema de salud mejor que en Dinamarca – falso --, creó una mega farmacia con un gran presupuesto, dizque para abastecer a la gente de cualquier medicamento que necesitara y ahora es un bodegón vacío sin beneficio.


Por otra mentira – supuestamente también por corrupción no demostrada nunca --, canceló el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que llevaba un 30 por ciento de avance en 2018 y que se convertiría en un gran centro de conectividad aérea mundial. Los restos materiales del NAIM ahora están tristemente hundidos en agua en el Vaso de Texcoco y los efectos de ese grave error lo estamos pagando los mexicanos con miles de millones de pesos. Sus mentiras incrementaron la división entre los mexicanos.


López Obrador, con todo y sus mentiras, ahora es el guía, maestro y líder de millones de militantes morenistas. Su sucesora y seguidora principal -- Claudia Sheinbaum Pardo --, a quien él mismo colocó en la presidencia, heredó su estilo de mentir y manipular; lo hace todos los días desde sus conferencias matutinas en Palacio Nacional (Fue muy burdo el montaje del supuesto acoso por parte de un tipo de aspecto militar el martes 04 de noviembre en una caminata en el Centro Histórico de la Ciudad de México). El objetivo fundamental de López Obrador, de Claudia Sheinbaum y de Morena, es mantener el poder, no 80 años como el PRI, sino por secula seculorum. Por Ricardo Burgos Orozco by #AgenciaInformativaGraphosCc

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page