#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | LAS DIFERENCIAS ENTRE CHANA Y JUANA. Por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc®
- GraphosCcTlx

- hace 10 horas
- 3 Min. de lectura

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | LAS DIFERENCIAS ENTRE CHANA Y JUANA
Hay un argumento recurrente que señala a México como un país encaminado a ser otra Venezuela. Quienes apuntan esa posibilidad señalan similitudes con aquella nación por la profunda polarización que se ha creado aquí desde el inicio del sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, por la notoria concentración de poder por parte de Morena desde 2018, las decisiones populistas del régimen de la Cuarta Transformación y la afinidad y solidaridad con el gobierno del dictador Nicolás Maduro Moros.
Cuando menos en los hechos eso no va a ocurrir jamás. En primer lugar, México no podría eternizar a un presidente en el poder porque nuestros vecinos del norte nunca lo permitirían. Seguramente López Obrador, con su megalomanía obsesiva, vislumbró reelegirse en 2024, pero astuto, prefirió evitarse problemas con Estados Unidos y designó para sucederlo a una persona absolutamente leal a él, que podría acatar sus instrucciones a pie juntillas y que seguiría sus preceptos sin cuestionamientos ni traiciones.
Además, aquí el Movimiento de Regeneración Nacional o Morena tiene ganados a millones de seguidores a través de los programas sociales, es decir, con reparto de dinero de manera masiva por lo cual quien hubiera sido el candidato o candidata, el resultado sería positivo para el partido oficial. Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo un 58.3 por ciento de los votos y se convirtió en la primera presidenta del país; tomó posesión el 1 de octubre de 2024.
Fue un golpe muy astuto del político de Macuspana porque nadie protestó las elecciones; además, los contendientes internos de Sheinbaum recibieron promesa de acomodo político por lo cual ni siquiera se quejaron. Si acaso Marcelo Ebrard Casaubon, con un colmillo muy retorcido y con aspiraciones presidenciales desde hace muchos años, mostró alguna reticencia antes de los comicios, pero se calmó casi inmediatamente.
En Venezuela, Maduro no suelta el poder desde que se lo heredó Hugo Chávez tras su muerte en 2013. Lleva doce años en la presidencia con los naturales desgastes por todo ese tiempo de gobernar. De ahí que las elecciones del pasado 28 de julio de 202, según la opinión pública internacional, no fueran ni libres ni justas; el Consejo Nacional Electoral declaró ganador al dictador con un 51.20 por ciento de los votos, pero la oposición rechazó los resultados, presentó las boletas donde demostró que triunfó y continúa en lucha permanente por hacer válidos los resultados.
Un golpe político y social muy duro para Maduro fue la designación de María Corina Machado, lideresa de la oposición, como Premio Nobel de la Paz ---a quien Claudia Sheinbaum ni siquiera le expresó reconocimiento --. A ello se suma la amenaza permanente de Donald Trump de invadir territorio venezolano para detener a Maduro por ejercer un “narco gobierno”, aunque también podría ser para tratar de allegarse las riquezas petroleras de la nación.
Es cierto que, como en Venezuela, Morena en México – dígase López Obrador -- ha concentrado para sí los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de casi todos los gobiernos estatales, aunque en el discurso oficial se habla de una democracia y libertades a plenitud. Con eso Estados Unidos está satisfecho, aunque hay políticos de Morena como Adán Augusto López Hernández, que claramente tienen vínculos con la delincuencia organizada y hayan acumulado una riqueza inexplicable.
Venezuela tiene problemas socio económicos profundos con un sistema financiero endeble, pequeño, con altos niveles de pobreza extrema y muy bajos ingresos, además de la crisis política que está viviendo y que tal vez haga que por fin caiga del poder Nicolás Maduro Moros.
México enfrenta graves conflictos de inseguridad en todo el país, con un crecimiento económico muy modesto para los próximos años, buen nivel de inversión extranjera, con finanzas públicas sanas, deuda controlada y reservas internacionales sólidas, pero alta desigualdad social.
No es lo mismo Chana que Juana. Nuestro país está muy alejado, por ahora, de convertirse en una dictadura descarada como la de Nicolás Maduro a menos que López Obrador agrave su megalomanía, Claudia Sheinbaum se crea que ella es quien manda en el país o que es la quinta mujer más poderosa del mundo. Por Ricardo Burgos Orozco by #AgenciaInformativaGraphosCc,®










Comentarios