top of page

#GraphosCc®️ #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | EL RESPETO AL DERECHO AJENO… Por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc®️


#GraphosCc®️ #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | EL RESPETO AL DERECHO AJENO…


Desde que era estudiante de primaria aprendí la famosa frase Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, pronunciada por el Benemérito Benito Juárez el 15 de julio de 1867 en el contexto del triunfo de la República sobre el Segundo Imperio Mexicano y el fusilamiento de Maximiliano 1 de Habsburgo. Desde siempre he tratado de ser congruente con ese apotegma, aunque a veces resulta difícil.


Tengo amigos y conocidos que desde hace años simpatizan con la causa y el movimiento político de Andrés Manuel López Obrador. Lo ven como un prócer de los pobres y el mejor presidente que ha tenido el país en toda su historia. Dice una amiga que incluso ella y otros seguidores organizaron una gran misa para darle gracias a Dios cuando triunfó en las elecciones de 2018 después de dos intentos fallidos en 2006 y 2012.


Un querido amigo, compañero de inicios periodísticos en Notimex hace casi 50 años, pensó que jamás le iba a volver a hablar porque me dijo que es acérrimo creyente del tabasqueño y lo defiende con todo, pero se sorprendió cuando un día le llamé para felicitarlo por su cumpleaños; por supuesto, evité hablar de nuestras diferencias ideológicas; para qué, le dije, nunca nos vamos a poner de acuerdo en ese aspecto. Eso sí, admiro y respeto su trabajo como escritor y su calidad de ser humano.


En las redes sociales y en la calle he leído y he sido testigo de infinidad de discusiones entre aquellos que defienden al Movimiento de Regeneración Nacional o Morena, a López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum y quienes también están en contra. Acabo de leer en Facebook una serie de mensajes entre conocidos periodistas; uno de ellos culpa al otro de que está adoctrinando a la familia sólo porque defiende al gobierno y a Morena.


Los seres humanos siempre hemos tenido diferencias ideológicas, no solamente los mexicanos. Es sano que pensemos diferente porque de lo contrario el mundo sería muy aburrido; Dicen que en política, religión y futbol siempre van a ser las grandes discusiones, pero en los años recientes, con el ascenso de López Obrador al poder se agudizaron esas diferencias porque nos separó entre chairos y fifís, conservadores y liberales (como en los tiempos de la Reforma), izquierda y derecha.


Claudia Sheinbaum Pardo, menos virulenta que López Obrador, también ha magnificado esas diferencias. Ella tampoco acepta que los mexicanos pensemos diferente; por eso condenó la marcha del pasado 15 de noviembre en la cual hubo, desafortunadamente, colados (seguramente porros manejados por el gobierno), que provocaron violencia y desmanes; No conforme con eso, Sheinbaum continúa atacando a quienes están en desacuerdo con sus posturas políticas e ideológicas.


Los mexicanos tenemos derecho a disentir, a pensar diferente, a criticar, incluso a asociarnos para manifestarnos; y no por eso nos van a etiquetar, a señalar públicamente, dando a conocer nuestro domicilio particular y el lugar donde trabajamos para poner en riesgo nuestra integridad física y de nuestra familia como sucedió con Edson Andrade, acusado de promover la marcha del 15 de noviembre y exhibido ilegalmente por Luisa María Alcalde, dirigente de Morena. 


Pasamos muchos años de represión con los gobiernos del PRI y del PAN, es cierto; Morena, al tomar el poder en 2018, fue la esperanza para millones de personas que el país puede cambiar, lo sabemos, aunque no ha sido así. La asignatura pendiente sigue siendo cumplir aquella frase tan sencilla y tan complicada para llevar a cabo: El respeto al derecho ajeno es la paz. Por Ricardo Burgos Orozco by #AgenciaInformativaGraphosCc®️

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page