top of page

#GraphosCc #Noticias #BarradeOpinión #Columna #LaBoticadelaEsquina | AHORA SOY RICO. Por Ricardo Burgos Orozco by #AIGCc®

Actualizado: hace 13 horas


Casi todos conocen esa película clásica mexicana llamada Ahora soy Rico, filmada en 1952 con la dirección de Rogelio A. González y las actuaciones de Pedro Infante, Marga López Antonio Aguilar e Irma Dorantes, entre otros grandes actores. La obra narra la evolución de un humilde personaje a un encumbrado y prepotente ejecutivo que se deslumbra por su nueva condición de potentado, pero sus acciones lo hacen terminar en la cárcel.


Algo similar sucede ahora con muchos de los políticos de Morena, el partido oficial que en pocos años ha logrado hacerse del poder en la mayoría de los estados, en las cámaras de diputados y senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la presidencia de la república desde 2018.


Un ejemplo de nuevo rico lo tenemos en José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien ha subido como la espuma desde hace pocos años y ahora viaja en aviones de primera clase y se da el lujo de tener vacaciones en Europa con gastos que parecen rebasar sus ingresos.

Antes de 2018 vi algunas veces a Fernández Noroña cruzar caminando solitario la Plaza de Santo Domingo para hacer grilla en algún lugar donde se lo permitían o donde tenía un cargo, tal vez la Asamblea de Representantes o la Cámara de Diputados en San Lázaro. Vestido con una chamarra sencilla, camisa a cuadros, un pantalón de mezclilla y zapatos modestos, pero cómodos, saludaba de lejos muy sonriente a quienes conocía porque dicen vivía en una casa modesta del Centro Histórico.  


Recuerdo que una ocasión había una manifestación frente al edificio de la Secretaría de Educación Pública en la calle de Brasil 31 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE; en ese momento pasó Fernández Noroña y algunos de los líderes magisteriales lo invitaron a participar y lo hizo. Al final se convirtió en protagonista del mitin.


Ahora el político morenista se da el lujo de vestir con casimir inglés, ir a comer a lugares de gran postín y tener lujos que antes no tenía. Es cierto que como legislador añejo, militante dizque de izquierda y porro del régimen, ha obtenido buenos sueldos, pero eso no justifica sus grandes gastos y queda en entredicho. Se ha convertido en blanco de constantes críticas mediáticas, pero a él no le hace ninguna mella y siempre tiene una respuesta para cada ocasión.


Adán Augusto López Hernández, exaspirante presidencial, exsecretario de Gobernación y ahora líder senatorial, es otro caso de potentado. Reconoce millones de pesos de ingresos, pero todo lo justifica: herencias, actividad ganadera, notarias exitosas en Tabasco, su tierra de origen. Sin embargo, sigue bajo sospecha, aunque tiene el manto protector de Morena y su patriarca Andrés Manuel López Obrador. 


Los hijos de López Obrador: José Ramón, Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel –- el famoso Andy ---  ahora presumen de lujo, dinero y poder, aunque no se les conoce trabajo formal alguno. Eso sí, se habla de que sus ingresos los han obtenido de negocios millonarios amparados por influencias políticas. Andy, por ejemplo, ahora viaja sin recato a lugares lejanos del mundo y tiene gastos ostentosos como nuevo rico.


La lista es larga de personajes de Morena, con poder y dinero de la noche a la mañana. Ahí están los diputados Sergio Gutiérrez Luna y Diana Karina Barreras, pareja formal y exhibida por la oposición por usar ropa, joyas costosas y poseer obras de alto valor; no puede faltar en esta relación la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, que está siendo investigada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guerrero por exhibir un collar valuado en 227 mil pesos.


Los nuevos ricos de Morena son, además, intocables. Ya lo vimos. Por Ricardo Burgos Orozco by #AgenciaInformativaGraphosCc®

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page