Dibujar | #Columna #Perspectiva por Guillermo S. García | #AIGCcTlx
top of page

Dibujar | #Columna #Perspectiva por Guillermo S. García | #AIGCcTlx

Actualizado: 17 oct 2021



Dibujar | El pasado lunes, durante mi jornada habitual, un nutrido grupo de niños me rodearon justo cuando entraba al salón de cuarto grado, para interrogarme si era cierto, que aparte de la música, también me dedicaba a dibujar.


Sorprendido asentí con la mirada y detrás del cubrebocas esbocé una gran sonrisa. Decenas de preguntas, bombardearon mi espalda hasta que ocupé mi lugar en el escritorio donde ya me esperaba la computadora con el resto de la clase en línea.


Después de confirmar sus especulaciones, tuve que sacar mi cuaderno de bocetos para mostrarles un poco de lo que hago. Sorprendidos y atentos esperaron en su asiento hasta que terminó mi exposición.


Los comentarios no se hicieron esperar:

-¡Qué curioso que andaba cargando sus dibujos!

-¿Siempre anda preparado por si alguien le pide un retrato verdad?

-¿A poco dibuja diario?

-Yo también sé dibujar caras y personas


Cuando te inicias en el dibujo de manera profesional, o como en mi caso, que solo lo hago por pasatiempo, es muy importante tener un cuaderno de bocetos, para llenar diariamente.


Este empastado que por lo general es de pequeñas dimensiones, y que es fácil de transportar en el bolsillo del saco o en el portafolio, nos permitirá tener al alcance una herramienta para esos momentos de inspiración espontánea.

¿A cuántos no nos ha pasado que se nos ocurre una frase y rápidamente la publicamos en redes sociales o la anotamos en un pedazo de papel? O tenemos ideas sobre un proyecto y para no olvidarlas las anotamos en el teléfono, Incluso, cuando queremos recordar algo que vemos por allí, tomamos registro fotográfico de las cosas. Pues para eso mismo sirve un cuaderno de bocetos.


Este registro gráfico será nuestro compañero durante toda la vida, o al menos mientras nos dediquemos a dibujar. Esos trazos que plasmemos mientras tomamos el transporte, camino al trabajo, durante el desayuno, el atardecer, unos niños jugando o mientras tomamos un descanso, nos irá forjando el hábito de la constancia y la disciplina.


Indudablemente después de unos meses, verás cómo es que has evolucionado. Tus trazos serán más espontáneos, libres, sin ataduras. Esto te ayudará a borrar menos, a no desperdiciar papel y sobre todo, tus trabajos finales tendrán una mejor calidad.


Hay una extensa variedad de cuadernillos con hojas de diferentes colores, texturas, gramaje, formas y tamaños. Desde los más económicos hasta los más costosos, dependiendo de la calidad del papel. Pero si no te quieres arriesgar a comprar uno muy gravoso porque apenas estás iniciando, puedes hacer uno de media carta con hojas de reciclaje e incluso de diferentes materiales y coserlo tú mismo. Después de todo este cuaderno no será para trabajos finales, sino solo un entrenamiento.


Dibuja todos los días, practica diario, recuerda que la constancia y la disciplina son la base del éxito. No esperes a que tus obras se vendan en millones de dólares y den la vuelta al mundo por hacer rayones como los vemos en los medios de comunicación.


Bien sabemos, que ese “Arte” es utilizado para otros fines, de los cuales próximamente les contaré. Por Guillermo S. García by #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page