#AIGCcTlx | QUE LA GENTE SEPA QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA, RETO INSTITUCIONAL: CONSEJERAS
top of page

#AIGCcTlx | QUE LA GENTE SEPA QUÉ ES LA VIOLENCIA POLÍTICA, RETO INSTITUCIONAL: CONSEJERAS




Consejeras del ITE participan en foro para hablar sobre los retos de autoridades electorales en esta materia Consejeras electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) coincidieron en que uno de los mayores retos institucionales en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género es la difusión de este tema.


A partir del conocimiento de los derechos políticos electorales y de qué es la violencia política en razón de género será posible su identificación y el fomento a la cultura de la denuncia, indicaron en un foro convocado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (Oppmt) para hablar sobre los retos institucionales en este renglón.


La consejera Erika Periañez Rodríguez subrayó que para el próximo año, el ITE prevé enfocar esfuerzos en actividades de difusión en este tema, particularmente en el ámbito de las presidencias de comunidad, donde si bien debe respetarse el autogobierno, debe propiciarse una plena participación femenina.


En el marco de los 16 días de activismo en el combate a este flagelo, convocados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), la consejera Janet Cervantes Ahuatzi abundó que este reto habrá de enfrentarse diseñando estrategias de educación cívica con metas a mediano y largo plazo, que deriven en denuncias.


En su turno, la consejera Yedith Martínez Pinillo refirió que es fundamental trabajar con los partidos políticos en esta materia, revisar temas como la implementación de la 3 de 3, con el objetivo de hacerla más efectiva, y dar puntual seguimiento a las mujeres en los cargos.


En este foro, moderado por la magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, la Consejera Presidenta del ITE y del Oppmt, Elizabeth Piedras Martínez, refrendó la convicción del ITE en este tema y se pronunció por mantener las alianzas con entes públicos, académicos y de la sociedad civil, con el propósito de continuar avanzando al respecto. By #AgenciaInformativaGraphosCcTlx

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page