#AIGCcTlx | Propone Juan Manuel Cambrón urgente subsidio a la tortilla en Tlaxcala
top of page

#AIGCcTlx | Propone Juan Manuel Cambrón urgente subsidio a la tortilla en Tlaxcala



• El kilo costaría 10 pesos en todo el Estado”,


consideró el legislador del Grupo Parlamentario del PRD. 


El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso Local, Juan Manuel Cambrón Soria, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo para que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, realice las gestiones necesarias para subsidiar el precio del kilo de la tortilla y el costo sea de 10 pesos en todo el territorio estatal. 


 En la máxima tribuna del Estado, el congresista del sol azteca consideró urgente que se tomen las medidas para controlar la creciente inflación, que para la primera quincena de agosto fue de 8.62 por ciento. 


En la exposición de motivos, señaló que es imperioso que se le otorgue al producto más consumido por los tlaxcaltecas un precio apenas acorde con su poder adquisitivo. 


El legislador Juan Manuel Cambrón informó que con datos de Profeco e Inegi, queda demostrado que las familias de más bajos recursos en la entidad, utilizan prácticamente todos sus ingresos para acceder a una canasta básica integrada apenas por tortilla, huevo, pan, aceite, frijol, algunas verduras y frutas, dejando de lado otros necesarios como para pasajes, ropa, calzado, medicamento, útiles escolares y otros que se presentan de manera cotidiana. 


Con base a lo reportado por la Procuraduría Federal del Consumidor, cerca del 99 por ciento de los mexicanos consume tortilla, y el 68 por ciento de la población consume diariamente; lo que implica que la población considerada como clase baja y clase media, consuma la tortilla en su dieta diaria. La tortilla, por tanto, es un alimento cotidiano y esencial dentro de la dieta de la población de bajos recursos económicos en México y en Tlaxcala. 


Mientras que la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) demuestra que en la entidad, apenas el 0.2 por ciento de su población es clase alta, es decir, alrededor de 2 mil 886 personas de un millón 342 mil 977 censadas en el año 2020, lo que significa que en Tlaxcala prácticamente la totalidad de la población consume la tortilla y la inmensa mayoría la consume diariamente. 


Por lo anterior, el diputado perredista manifestó que es de extrema necesidad que el gobierno del Estado considere otorgar una parte del presupuesto del año que entra para subsidiar el kilo de la tortilla, lo que representaría un importante apoyo a las familias tlaxcaltecas. 



“Si hoy los gobiernos de la cuarta transformación están gastando miles de millones de pesos en cancelaciones de obra o en aportar más de lo previsto a obras que no terminan de hacerse, y las que no tienen eficiencia probada, bien puede establecerse el subsidio a la tortilla en Tlaxcala”, matizó el asambleísta. 


Señaló que el subsidio a la tortilla representaría apenas un 3 por ciento del actual presupuesto de egresos del Estado, que asciende a los veintidós mil, seiscientos veinte millones, cuatrocientos diecinueve mil, doscientos cuarenta y un pesos, los recursos destinados para el subsidio a la tortilla serían de $750,103.092.00 (Setecientos cincuenta millones, ciento tres mil, noventa y dos pesos); con una subvención para 7 días de la semana. 


Sin embargo, el diputado perredista, manifestó que no es necesario esperar hasta el 2023 para poner en marcha esta iniciativa, ya que agrega, con fundamento al presupuesto actual del Estado se puede aplicar el subsidio en este mismo año con una aportación del gobierno de poco más de 250 millones de pesos. 


Según datos del INEGI, en nuestra entidad existen 341,577 familias y, de establecerse el costo de la tortilla en 10.00 pesos, con un subsidio diario de 6.00 pesos, cerca del 90 por ciento de la población se vería inmediatamente beneficiada. “Bien se podría llevar a cabo una evaluación de dependencias del gobierno del Estado que cuentan con un presupuesto sumamente grande, como la Secretaría de Gobierno con casi mil millones, o la nueva Secretaría del Bienestar con 500 millones, sin que a la fecha tengamos claro en que lo aplican.


Con ello poder aportar los recursos necesarios para el subsidio a la tortilla, que aunque parezca poco en realidad es un gran apoyo y un ligero respiro para la economía de los que menos tienen en el Estado”. 


En esta iniciativa con proyecto de acuerdo, Cambrón Soria exhortó al gobierno de Cuéllar Cisneros para que conforme a las atribuciones legales con que cuenta, haga las acciones, proyecciones y gestiones conducentes, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, para el ejercicio fiscal 2023, se considere una partida específica para subsidiar el precio de la tortilla en el Estado de Tlaxcala, en cualquiera de sus formas de producción, para que el precio sea de diez pesos el kilo. 


Eso es en verdad preocuparse primero por los pobres, puntualizó. Actualmente en el estado de Tlaxcala el precio promedio del kilo de tortilla oscila entre los 18 y los 23 pesos, pero en algunos municipios llega a costar 26 pesos.       

1 visualización0 comentarios
bottom of page