top of page

#AIGCcTlx | Presenta UATx su modelo educativo y prototipo para la excelencia educativa

 


·  Ante el Consejo Nacional de ANUIES

 

El Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó en la Sesión Ordinaria 01.2023 del Consejo Nacional de esta Asociación, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) y el Prototipo para la Acreditación de Programas Educativos de Excelencia.

 

En su intervención, el Doctor Ortiz puso a consideración criterios objetivos en la búsqueda de la excelencia educativa, principios básicos de la educación superior, los cuales tienen dos direcciones que se unen en un vértice en una dirección, la capacidad de saberes y, del otro lado, capacidades académicas, ambascaracterizadas por indicadores claros.

 

En la primera, relacionada con la capacidad de saberes, está referenciada a través de los resultados educativos como son: retención, eficiencia terminal, titulación, cobertura, rezago educativo, reprobación y deserción. La segunda, que está vinculada con la capacidad académica, se advierten indicadores tales como: actualización docente, experticia docente, formación profesional adicional, evaluación al desempeño, investigación y producción académica, así como la valoración docente, todo ello en la pretensión de lograr la excelencia.

 

Más adelante subrayó que, el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC), conserva su esencia primigenia y se proyecta en tres ejes: Humanismo con filosofía, la práctica de composición de saberes como función integradora del conocimiento y el desarrollo de capacidades.

 

Expuso que, este modelo que se acuña en la UATx, plantea las siguientes capacidades: para el desarrollo humano con sentido social y calidad de vida; la segunda está vinculada al desempeño profesional de alto nivel que responda a las demandas del mundo laboral y a la innovación.

 

La tercera, capacidades que contribuyan al bienestar y justicia social, impulsando el desarrollo nacional con una praxis profesional estratégicamente implementada en la trayectoria formativa del estudiante que lo convierte en el homo universitatis, el cual tiene las siguientes características: analítico, comprensivo, predictivo, innovador, propositivo, coexistente, democrático, solidario, inclusivo y universal.

2 visualizaciones0 comentarios

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page