#AIGCcTlx | PARTICIPAN FEMINISTAS EN MESA DE SEGURIDAD COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA CONTRA VIOLENCIA



• PARTICIPAN FEMINISTAS EN MESA DE SEGURIDAD COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA PARA PLANTEAR PROPUESTAS CONTRA LA VIOLENCIA


• Los temas de género son atendidos diariamente a través de las mesas de seguridad en Tlaxcala

Autoridades del gobierno del estado refrendaron su compromiso y trabajo a favor del sector femenino, en seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Para ello, sumarán las propuestas de los diferentes colectivos feministas a fin de dar atención directa a las demandas de este sector de la población.


Durante la realización de la mesa de seguridad, la titular del Poder Ejecutivo local indicó que como nunca se trabaja y evalúa con las dependencias correspondientes el tema de violencia contra las mujeres para atender de manera frontal las problemáticas que enfrenta el sector.

“Todos los días en la mesa de seguridad se abordan los temas de género porque es un compromiso del gobierno estatal atenderlos, además se evalúa mes con mes cómo se tocan los temas porque Tlaxcala es el único estado que ha creado la Procuraduría para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, con atención en los 60 municipios”, expresó.

Adelantó que el gobierno del estado prepara una plataforma para atender a las mujeres, a fin que desde sus hogares o escuela se integren para conocer temas de violencia de género, ya que algunas no saben que son violentadas por falta de información.

En su participación, representantes del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género expusieron la importancia de atender tres temas fundamentales: el acceso a la justicia con el apoyo de los Ministerios Públicos, el acompañamiento jurídico a las víctimas y la implementación de la AVGM.

La activista Eréndira Jiménez Montiel expuso la importancia de establecer estrategias con visión clara para generar el acercamiento entre las mujeres y los módulos de atención para denunciar violencia de género en Tlaxcala. “Somos un millón 342 mil 977 habitantes y de estos 692 mil 976 somos mujeres y sólo se cuentan con 10 Ministerios Públicos, mismos que son insuficientes, si a ello le agregamos que las agencias municipales remiten los casos que ellos atienden en las comunas”.

Además, propuso la instalación de Ministerios Públicos en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Calpulalpan y Tlaxco. Así como la creación de un banco de datos o plataforma en la que cuenten con la información de las instituciones que participan en la atención de los casos.

En su intervención, la activista Bety Briones Padilla destacó la necesidad de capacitación a los elementos policiacos, debido a que en muchos de los casos ellos son los primeros respondientes y “no están sensibilizados para atender las situaciones”.

Por lo anterior, las autoridades estatales expusieron que tienen programas de capacitación de manera híbrida, presencial y a distancia, con temas como: derechos humanos, perspectiva de género, normas y entidades, y grupos vulnerables.

0 visualizaciones0 comentarios