#AIGCcTlx | Inicia abastecimiento de productos de Sembrando Vida para desayunos escolares en Tlax

● Proyecto piloto de la Secretaría de Bienestar y del programa La Escuela es Nuestra contempla cinco municipios, anuncia subsecretario Raúl Paulín


● Niñas y niños consumirán granos básicos, hortalizas, frutas y verduras, alimentos que combatirán la obesidad y beneficiarán a las y los productores


Con el objetivo de que estudiantes consuman alimentos sanos que ayuden a su mejor crecimiento y aprendizaje, la Secretaría de Bienestar, a través del programa Sembrando Vida, puso en marcha un programa piloto en conjunto con el programa La Escuela es Nuestra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que lleguen los productos del campo a los planteles educativos.


Como parte de un proyecto piloto a nivel nacional para generar sinergia entre ambos programas del Gobierno de México, se presentó en Tlaxcala ante madres y padres de familia la estrategia de vinculación que consistirá en llevar productos sanos y frescos para preparar los desayunos escolares de las y los estudiantes de cinco municipios, informó el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández.


La primera etapa incluye las escuelas de los municipios de Teolocholco, Mazatecochco de José María Morelos, Contla de Juan Cuamatzi, San Francisco Tetlanohcan y Chiautempan, pero "la meta es replicar este proyecto a todos los planteles educativos en el estado", dijo Paulín, quien destacó la importancia de lograr la articulación de dos programas emblemáticos.


“Sumando esfuerzos y siendo creativos, viéndonos como actores de una misma sociedad podremos construir un beneficio mayor para la comunidad educativa y el sector rural”, externó el subsecretario de Bienestar, quien estuvo acompañado por la directora general del programa La Escuela es Nuestra (LEN), Pamela López Ruiz.


Paulín dio a conocer que uno de los objetivos de este proyecto es la comercialización de granos básicos, hortalizas, frutas y verduras cosechadas por los beneficiarios del programa Sembrando Vida, por lo que es importante este primer acercamiento con las mesas de directivas de las escuelas, quienes entre sus actividades velan porque los alumnos cuenten con un desayuno saludable. Además, al pertenecer a la comunidad, se da un vínculo natural entre sembradores y padres de familia.


La iniciativa, que posteriormente avanzará a otras regiones del país, permitirá combatir la obesidad infantil y al mismo tiempo beneficiar al productor local de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) que trabajan por tener un producto sano y orgánico. "Los comités de padres de familia formarán alianza con quienes producen alimentos directamente del campo a la escuela y esto tendrá como resultado una excelente articulación, consumiendo lo que producimos, incentivando la soberanía alimentaria”, destacó Raúl Paulín.


Por su parte, la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López, enfatizó que “esta interlocución entre programas, es una conjunción de beneficios para la comunidad”, no sólo se trata de una acción benéfica para la infraestructura de las escuelas sino de acercar una alimentación sana para los alumnos.


Durante el evento celebrado en el municipio de Mazatecochco, más de 30 CAC ofrecieron una muestra gastronómica de alimentos frescos y saludables que serán ofrecidos a las escuelas.


0 visualizaciones0 comentarios