#AIGCcTlx | HABITANTES ENTREGAN INSTALACIONES DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AMAXAC



• Las autoridades y los inconformes firmaron una serie de acuerdos que incluyó la renuncia voluntaria de cinco funcionarios públicos


Habitantes de Amaxac de Guerrero que integran la Comisión Consultiva del Impuesto Predial y el Comité de Unión de Usuarios de Servicios Públicos y Contribuyentes, entregaron a la alcaldesa Nancy Cortés Vázquez las instalaciones de la presidencia municipal.


La mañana de este miércoles, las autoridades locales, los representantes de ambos grupos y demás ciudadanos acudieron a la apertura del inmueble, donde se retiraron las soldaduras de las puertas, ante la presencia del director de Gobernación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno (Segob), Mario Cervantes Hernández.


Para dar por concluida esta problemática, las partes involucradas firmaron una serie de acuerdos que, entre otras cosas, incluyen la renuncia del tesorero, Demetrio Netzáhuatl Conde; el director de Planeación y Desarrollo Municipal, Misael Castañón Velázquez; el asesor jurídico, Alfonso Jairo Lima y la coordinadora de Ingresos, Ericka González García.


Además del Juez Municipal, Casimiro Cruz Castillo, en este caso el ayuntamiento se comprometió a emitir y difundir la convocatoria para elegir al nuevo juez, quien deberá ser vecino y originario de Amaxac.


Los demás compromisos tienen que ver con mantener un trato respetuoso, pacífico y libre de violencia; realizar una evaluación del actuar de los servidores públicos del ayuntamiento y la aplicación de sanciones correspondientes; solicitar al gobierno del estado los controles de confianza y el estatus del personal de seguridad pública; aquellos que incurran en actos de corrupción o extorsión se someterán al Consejo de Honor y Justicia.


De igual forma, el ayuntamiento investigará y aplicará las sanciones correspondientes al personal que concedió el permiso para sepultar a una persona en el panteón viejo, información que será dada a conocer a los pobladores.


En cuanto al pago de servicios públicos, de acuerdo con el tabulador de la Comisión Consultiva, este se realizará siempre y cuando los usuarios presenten la hoja emitida foliada y firmada por la propia comisión, en caso de adeudos anteriores no se cobrarán multas o recargos y en el predial se conservará el estatus de predios rústicos y urbanos, según corresponda.


Cortés Vázquez reconoció el apoyo del gobierno estatal y la voluntad de los ciudadanos para terminar con esta problemática que inicio el pasado 27 de febrero.


“Afortunadamente se logró el diálogo después de varios intentos, agradezco mucho al Consejo Consultivo, a la Unión de Usuarios, que se permitiera ese diálogo y bueno, pues ustedes ya lo están viendo, vamos a abrir la presidencia, los ciudadanos podrán venir a hacer sus trámites y el compromiso es con los ciudadanos”, dijo.


El representante de la Segob explicó que la cancelación de la tabla de valores aprobada en la Ley de Ingresos del municipio de 2022 no es competencia del Ejecutivo, ya que fue avalada por el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del estado.

2 visualizaciones0 comentarios