#AIGCcTlx | GARANTIZAN RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE TLAXCALA
top of page

#AIGCcTlx | GARANTIZAN RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE TLAXCALA

Actualizado: 4 sept 2022




• La finalidad es apoyar a las comunidades originarias del estado para evitar el plagio de creaciones, piezas únicas que brindan identidad y apropiamiento del Patrimonio Cultural de Tlaxcala.


Tras ser anunciada la segunda edición de "Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano", en donde la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, resaltó la importancia de respetar y proteger a las comunidades originarias de la entidad, toda vez, que dicho encuentro ofrecerá herramientas que les permita seguir aportando al legado cultural del país y evitar el plagio de sus creaciones.


Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, hizo un llamado a quienes deseen trabajar con las comunidades artesanas, para no olvidar el respeto y reconocimiento que merecen las y los portadores del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la Nación.

Por su parte, el secretario de Cultura en Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, destacó que, uno de los logros más importantes de la presenta administración estatal, fue, hacer que la marca de ropa japonesa se comprometiera a pagar 50 mil dólares por los daños económicos y sociales ocasionados tras el plagió de los diseños textiles de Contla de Juan Cuamatzi.


En este contexto, indicó que, la suma asciende a casi un millón de pesos y será el municipio quien decida la inversión de este; sin embargo, en su mayoría será aplicado en materia cultural, a beneficio de las y los habitantes de la comuna.


En tanto, Rigoberto Romano Flores, artesano del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, agradeció el respaldo de las autoridades del estado y el país, por impulsar el rescate y salvaguarda de sus piezas artesanales, por lo que dijo “me parece muy bien que promuevan nuestros productos a nivel nacional. Sobre el plagio, creo que ya no se debería dejar que se robaran los dibujos o diseños de los artesanos.

Llevo trabajando como 40 años con la herencia que me dejaron mi abuelo y mi padre, para mí es un orgullo dar a conocer la artesanía de Contla de Juan Cuamatzi”.


Cabe destacar que "Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano", es un movimiento cultural que reconoce a las comunidades originarias del país y este año se realizará del 17 al 20 de noviembre próximo, para mostrar lo mejor del arte textil en el Complejo Cultural “Los Pinos”.


Para esta edición, participarán 190 artesanos y artesanas de las 32 entidades federativas de 317 municipios, representantes de 83 colectivos y en el evento serán habladas 38 lenguas de México.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page