#AIGCcTlx | EXIGE DIPUTADA FEDERAL JESSICA ORTEGA A LA PGJE TLAXCALA TRANSPARENTAR USO DE RECURSOS




EXIGE DIPUTADA FEDERAL JESSICA ORTEGA A LA PGJE TLAXCALA TRANSPARENTAR EL USO Y EJERCICIO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SUBSIDIADOS POR LA CONAVIM.


● En Tlaxcala no hay acciones contundentes para erradicar las violencias contra las mujeres.

● Gobernadora de Tlaxcala no puede ser insensible ante lo que está ocurriendo en su estado y debe ser firme para que los recursos de la CONAVIM se apliquen correctamente.


La diputada federal de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, hizo un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, para que haga del conocimiento público por medio de su página oficial de internet el uso y ejercicio de los recursos públicos subsidiados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), luego de presentar el pasado seis de septiembre ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que fue turnado a la comisión de transparencia y corrupción.


En conferencia de prensa en el Estado de Tlaxcala, la legisladora federal, Jessica Ortega, quien estuvo acompañada de Eréndira Jiménez Montiel, Delegada Estatal de la Fundación México con Valores Tlaxcala; Leydi Báez, Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Tlaxcala y Sandra Aguilar enlace de Vinculación del Sector Agropecuario, precisó que el punto de acuerdo se deriva luego de que el pasado 15, 17 y 18 de agosto del 2022 la C. Yeny Charrez Carlos, entonces Directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala, denunció a través de sus redes sociales, el presunto manejo y aplicación inadecuado de recursos públicos federalizados asignados al Estado de Tlaxcala, a través de subsidios para el fortalecimiento del Centro de Justicia para Mujeres y en materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, por lo que fue removida del cargo.


Ante esto hechos resaltó la diputada federal, que la Procuradora General de Justicia del Estado de Tlaxcala, C. Ernestina Carro Roldán, solicitó a la CONAVIM, recursos federales para el acceso a los subsidios destinados para el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala, lo que derivo con que el 31 de marzo de 2022 se firmara el “Convenio de Coordinación entre la Secretaría de Gobernación y el Estado de Tlaxcala, que tiene como objeto el otorgamiento de subsidios para el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Tlaxcala,” (Convenio CJM Tlaxcala) por un monto total de $3,000,000.00, mismo que fue publicado el 17 de mayo del mismo año en el DOF, razón por la cual se está exigiendo transparencia de los recursos.


La también Coordinadora Nacional de Mujeres de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, lamentó que el estado de Tlaxcala, cuente con alerta de violencia de género desde el pasado 21 de agosto del 2021 y que no haya acciones contundentes para la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que no permite que las mujeres, adolescentes y niñas se sientan seguras en su estado.


Jessica Ortega, manifestó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, los feminicidios en Tlaxcala no han disminuido y que la propia Secretaría de Gobernación ha declarado que el 98% de las mujeres no denuncian la violencia de las que están siendo objetas desde sus hogares principalmente.


La legisladora Jessica Ortega, destacó que Tlaxcala ocupa el tercer lugar a nivel nacional en presentar una brecha de desigualdad salarial, el cuarto lugar con incremento de casos en embarazos en adolescentes y también es cuarto lugar con presencia de mujeres portadoras del VIH, indicadores que reflejan la falta de políticas públicas por parte de las autoridades.


Finalmente señaló que el punto de acuerdo fue a petición de más de 25 representantes de diversas colectivas de Tlaxcala, que luchan todos los días a favor de los derechos de las mujeres.


5 visualizaciones0 comentarios