#AIGCcTlx | Estrenó Teatrubu “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”
top of page

#AIGCcTlx | Estrenó Teatrubu “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”




• Se presentó con éxito en el Teatro Xicohténcatl


Con teatro lleno, ante la asistencia de estudiantes, invitados especiales, representantes de los medios de comunicación y público en general, se corrió el telón para que, después de 4 años, Teatrubu regresara al escenario con la presentación de la puesta en escena “Fuenteovejuna. La voz de una mujer fuerte”.


Una adaptación de la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega que invita a la reflexión sobre la violencia, el abuso del poder, la violación de los derechos humanos en un contexto social de nuestro día a día, en nuestro país, en nuestro Tlaxcala, donde en algunas comunidades la violencia de género es justificada, ignorada o vista como un fenómeno normal.


La adaptación del dramaturgo Pilo Galindo y del director del montaje, José Luis Castilla León, es una propuesta donde la mordaza desaparece y se pone el dedo en la llaga de manera directa. En el montaje se retoman algunos aspectos de identidad tlaxcalteca con algunos toques norteños, música y corridos en vivo para hacer mayor énfasis en esta denuncia pública de la trata de personas.


Una obra con escenas fuertes, con un trabajo detallado de iluminación y escenografía de Adrián Peña que se conjuntan a los elementos de dramaturgia y actores hace posible que la propuesta teatral sea también un espectáculo visual, auditivo que toca los sentidos de la gente.


Previo a la función de estreno, Teatrubu A.C. ofreció dos funciones especiales para instituciones educativas donde además se programaron en coordinación con las instancias de gobierno estatal y ayuntamiento de Tlaxcala, recorridos turísticos-culturales por los museos de La Memoria, Pinacoteca del Estado, Arte de Tlaxcala, Regional del INAH, Miguel N. Lira, la Plaza de Toros Jorge Aguilar “El Ranchero”, la iglesia de Ocotlán entre otros sitios, guiados por especialistas en cada espacio, con la finalidad de contribuir de manera lúdica a su educación y experiencia estética sobre el arte en sus diversas manifestaciones.


El proyecto fue apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y desarrollo Artístico, (PECDA) Tlaxcala, en la categoría de Creadores e intérpretes con trayectoria de la Secretaría de Cultura del estado.


Teatrubu A.C. continuará con funciones los días 13, 14 y 22 del mes en curso en Hueyotlipan, Teatro Xicohténcatl y Huamantla, respectivamente.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page