#AIGCcTlx | EJERCER CARGOS PÚBLICOS SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO: GARAY
top of page

#AIGCcTlx | EJERCER CARGOS PÚBLICOS SIN VIOLENCIA ES UN DERECHO: GARAY

Actualizado: 1 dic 2022









  • Cierra ITE jornadas de conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) organizó una conferencia impartida por César Garay Garduño, secretario de estudio y coordinador de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en materia de avances y desafíos en el ámbito local de este flagelo.


En su intervención, hizo un recuento sobre la Violencia Política Contra las Mujeres en razón de Género (VPMrG) y reflexionó sobre las acciones jurisdiccionales en este tema, así como respecto de la reforma más reciente en este rubro.


La consejera electoral, Erika Periañez Rodríguez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del ITE, mencionó que en el ámbito municipal es donde se presentan más conductas de VPMrG, por ello ratificó el compromiso del órgano electoral para dotar a las mujeres de información sobre qué hacer en estos casos.


A esta conferencia, celebrada en el auditorio de la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, acudieron presidentas municipales, regidoras, síndicas y presidentas de comunidad, así como público en general.


En el marco de esta conmemoración, además de esta conferencia, el ITE ha desarrollado tres talleres dirigidos a presidentas municipales, regidoras, síndicas y presidencias de comunidad, para brindarles herramientas para que conozcan cuáles son las sanciones penales y electorales en caso de que sufran violencia política.

1 visualización0 comentarios
bottom of page