#AIGCcTlx | Conmemoran poderes y órganos autónomos XXIX aniversario de la CEDH
top of page

#AIGCcTlx | Conmemoran poderes y órganos autónomos XXIX aniversario de la CEDH



• La Presidenta del organismo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reconoció el gran reto de pasar de la retórica a la materialización de los derechos humanos


En el marco de la conmemoración del XXIX aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la presidenta de este organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, reconoció el gran reto que aún existe de transitar de la retórica a la materialización de los derechos humanos, pero también enfatizó el compromiso que han asumido en la materia los poderes y órganos del estado, así como el trabajo colaborativo de las organizaciones defensoras.


Sostuvo que la tarea de la CEDH es inmensa, principalmente en su responsabilidad de incidir, materializar y guiar en el diseño, planeación y ejecución de las actividades de los poderes y órganos autónomos, ante lo cual subrayó la importancia de abrir y mantener canales de comunicación, espacios de diálogo y consenso, con el objetivo de crear una política institucional efectiva y eficiente de los derechos humanos.


Ordoñez Brasdefer reconoció que la eficacia de las recomendaciones emitidas por la CEDH tiene mucho que ver con el prestigio e imagen del organismo ante la sociedad, y que su fortaleza es moral, por lo cual, para consolidarla, la Comisión Estatal trabaja todos los días, no sólo como parte de su trabajo cotidiano, sino también de una manera comprometida para no defraudar la confianza depositada por la sociedad.


La ombudsperson recordó la trascendental reforma constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos, sobre todo porque ésta ha formado parte de un cambio en el modo de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad, colocando a la persona como el fin de todas las acciones del gobierno. “Esta visión, con el paso del tiempo, poco a poco ha permeado en todas las estructuras, generando con ello una mayor claridad al momento de exigir la materialización de un derecho, o en su caso, su reparación”, precisó.


En su mensaje realizado en las instalaciones del Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez indicó que el trabajo y esfuerzo realizado por quienes durante 29 años han formado parte de la CEDH, entre ellos a los actuales integrantes del Consejo Consultivo por su compromiso de trabajo institucional a favor de las causas más demandantes de la sociedad.


Por su parte, la presidenta de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Nashieli Ramírez Hernández, destacó la importancia de la consolidación de la autonomía de los organismos defensores de los derechos humanos en los estados y en la federación, razón por la cual –dijo- vale la pena celebrar.


Sin embargo, reconoció que aún quedan muchos retos, entre ellos, la consolidación de los mecanismos de justicia restaurativa, la efectiva capacidad de respuesta de las instituciones en función de la interseccionalidad que atraviesan las personas, y la garantía de derechos colectivos como la consulta y la participación.


Para enfrentar tales retos, dijo, las comisiones cuentan con un amplio grupo de organismos locales para el intercambio de mejores prácticas y estrategias, cada una centrada en la construcción de un estado que distribuye el poder y contempla los recursos a disposición de la ciudadanía.

Cabe destacar que en el evento de conmemoración del XXIX aniversario de la CEDH, se llevó a cabo la mesa de diálogo denominada “La visión derecho humanista como principio legitimador en los actos de los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos”.


En esta mesa participaron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas; el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia; la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elízabeth Piedras Martínez; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, María Isabel Pérez González; y la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Maribel Rodríguez Piedras.


Las y los participantes coincidieron en la importancia de la defensa de los derechos humanos, y expusieron los avances en la materia dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page