#AIGCcTlx | CONCLUYE CICLO DE PONENCIAS EN MARCO DEL CENTENARIO DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN
top of page

#AIGCcTlx | CONCLUYE CICLO DE PONENCIAS EN MARCO DEL CENTENARIO DE DESIDERIO HERNÁNDEZ XOCHITIOTZIN




• En el auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología e Historia se dictaron conferencias sobre la vida y obra del último gran muralista mexicano.


Como parte de las actividades que enmarcan el Coloquio "Centenario del Muralista Xochitiotzin 1922-2022", en el auditorio "Jaime Torres Bodet" del Museo Nacional de Antropología e Historia, concluyó el ciclo de conferencias que destacan la vida y obra del último gran muralista mexicano.


Durante el evento protocolario, autoridades destacaron la importancia de conmemorar "el nacimiento del maestro Desiderio y el surgimiento del movimiento muralista en México. Esta coincidencia afortunada nos permite reflexionar sobre los alcances del arte en un momento histórico donde se quería pensar y significar otra realidad para un país recién salido de una revolución social".


Por su parte, la Dirección del Centro Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) refirió que el trabajo conjunto entre instituciones de los niveles federal y estatal, deriva en acciones que promueven y difunden el legado cultural del país.


En tanto, la presidenta de la Fundación "Desiderio Hernández Xochitiotzin", Citlalli H. Xochitiotzin Ortega agradeció el respaldo de las instancias de cultura, la participación de los ponentes y el interés de la sociedad para celebrar, honrar y recordar la memoria de un artista que "plasmó la historia de su pueblo", en el año de 1957, dividida en 21 fragmentos pictóricos que describen la "Historia de Tlaxcala", sustentada por autores del siglo XVI.


Con las ponencias "El peregrino: De Giotto a Xochitiotzin", "Una protesta en silencio", "Desiderio Hernández Xochitiotzin y la empresa de su vida", "Una conversación alrededor de la teoría del paisaje mexicano", "Desiderio Hernández Xochitiotzin. Una historia de vida", "Un Centenario-Un encuentro. Pioneros muralistas y Desiderio Hernández Xochitiotzin 1922-2022", los especialistas Manuel Aguilar Moreno, Guillermina Guadarrama Peña, Beatriz Espejo, Alejandra Moreno Toscano, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo y Laura González Matute fueron los encargados de concluir el ciclo de conferencias que rescataron la importancia y desarrollo de la trayectoria artística del tlaxcalteca.


Cabe destacar que las actividades del Centenario incluyen la inauguración de la exposición titulada "Umbrales de Xochitiotzin, Centenario del último de los Grandes Muralistas", a celebrarse este 12 de febrero a las 18:00 en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.


Además, se contempla la restauración integral de los murales de Palacio de Gobierno, en donde el análisis preliminar refiere que son causas arquitectónicas y estructurales las que afectan a la estética de la obra; el trabajo a realizar será interinstitucional entre las dependencias federales y estatales.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page