#AIGCcTlx | CON ACTIVIDADES CULTURALES, TLAXCALA PRESERVA Y RECONOCE LAS LENGUAS MATERNAS



• Con degustación de platillos típicos, presentaciones de libros, conversatorios, conferencias y actividades lúdicas, conmemorarán Día Internacional de la Lengua Materna


Con el objetivo de impulsar el rescate, preservación y empoderamiento de las lenguas maternas, la Secretaría de Cultura de Tlaxcala realizará diversas actividades en el marco de esta celebración, a partir de las políticas públicas establecidas como parte del Decenio de la Lengua Indígena de la UNESCO.


La celebración será el 21 de febrero, evento que tendrá lugar en el Centro de las Artes de 10:00 a 15:00 horas- El programa de actividades inicia con el baile del Xochipitzahuatl, por el Grupo de Danza de la tercera edad de la comunidad de Guadalupe Tlachco, Santa Cruz Tlaxcala.


A las 11:00 horas, se realizará el acto protocolario de inauguración; en este preámbulo tendrá lugar la presentación del Coro Infantil de Ixtenco "Voces Yumhú", la inauguración de la exposición pictórica con las obras afines a la conmemoración "Una mirada hacia nuestras raíces"; la sesión de escucha "Registros sonoros sobre la lengua materna de Tlaxcala", a cargo de la Fonoteca del Estado de Tlaxcala; actividades lúdicas sobre la lengua materna y la obra del Maestro Desiderio H. Xochitiotzin, en el marco del centenario de su natalicio, por el Museo de la Radio de Tlaxcala; así como la exposición y venta de productos de medicina tradicional y la presentación del colectivo "Raíces, Saberes y Voces, una mirada a San Pablo del Monte".


Al finalizar la primera etapa del evento, se dará paso a la muestra gastronómica y degustación de platillos de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Santa Cruz Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan, San Juan Ixtenco, San Luis Teolocholco, San Francisco Tetlanohcan y San Pablo del Monte.


Posteriormente, a las 12:00 horas, se desarrollará el conversatorio "La lengua materna: preservación y empoderamiento", a cargo de las y los especialistas Alonso Guerrero, de la Dirección de Lingüística del INAH; Aileen Patricia Martínez Ortega, del Departamento de Adaptación de Materiales del INALI; Alfonso Hernández Cervantes y Olimpia Guevara, ambos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.


Cincuenta minutos más tarde, se llevará a cabo la conferencia "Las lenguas del diablo. El porvenir de la lengua náhuatl en Cuahtotoatla. Registro sobre la pérdida de la lengua náhuatl", por el investigador y nahuahablante, Emmanuel Tepal Calvario; posteriormente, a las 13:30 horas, se presentará el libro titulado _Apellidos Nahuas de Tlaxcala. ¿Cox tehuantzin ticonmati in inelhuayo motocantzi?_, del autor Hugo Zacapantzi Quintero.


La lectura de cuentos en náhuatl del libro _Tlacuilo Pipiltontzin,_ de San Pablo del Monte, por el escritor Alejandro Ipatzi Pérez, tendrá lugar a las 14:10 horas y 15 minutos después se desarrollará la conferencia “Normas básicas para la escritura de la lengua náhuatl", impartida por la investigadora y nahuahablante, Ethel Xochitiotzin Pérez.


Cabe destacar que, de manera paralela, el público asistente podrá disfrutar de juegos de lotería y memorama en náhuatl, a cargo del escritor Alejandro Ipatzi Pérez.


Para concluir se ha previsto la proyección virtual, a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, de los documentales: “Luz y canto”, del Barrio de la Luz, Contla de Juan Cuamatzi, de José Jaromil Loyola y "Senderos amarillos", de Óscar Netzáhuatl Cocoletzi.

7 visualizaciones0 comentarios